Elecciones generales 2019 Torra se arriesga a la inhabilitación por desobediencia con los lazos amarillos

Si Torra no retira los símbolos, la Fiscalía tiene competencia para investigar si ha incurrido en un delito de desobediencia, que no supondría el ingreso en prisión del president pero sí su inhabilitación

Quim Torra a su llegada al Tribunal Supremo
Quim Torra a su llegada al Tribunal Supremo EFE

Al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se le acaba el tiempo. Sólo le quedan unas horas para ordenar la retirada de los símbolos independentistas -como los lazos amarillos y las esteladas- de los edificios del Gobierno catalán tras un nuevo ultimátum de la Junta Electoral Central (JEC)

La JEC ya le dio la semana pasada un primer plazo de 48 horas para hacerlo, ante la petición de Ciudadanos de que retirara el lazo amarillo del Palau de la Generalitat y resto de edificios públicos, pero Torra presentó alegaciones para que la Junta desestimara la denuncia de la formación naranja. 

Tras esto, el PP presentó otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Torra por no atender la primera instrucción de la Junta Electoral. En su escrito, los 'populares' le acusan de un delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente y de desobediencia ysolicitan que se abra una investigación y se lleve el asunto a la Audiencia Nacional.

Multa o inhabilitación

Este lunes se ha establecido un nuevo plazo definitivo de 24 horas. En caso de que Torra no retire este martes la simbología independentista, se expone a una sanción administrativa, que va desde los 300 euros a los 3.000 euros de multa. En ese caso, sería la delegación del Gobierno en Cataluña la que tendría que estudiarlo, con Teresa Cunillera al frente. 

No obstante, la JEC tiene competencia para llevar la negativa de Torra por la vía penal y trasladar el asunto a la Fiscalía para que determine si aprecia indicios de un delito de desobediencia, que no supondría su ingreso en prisión pero sí la inhabilitación del actual presidente de la Generalitat. El encargado de estudiarlo sería el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), puesto que Torra está aforado.

Un precedente es el caso de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós (CUP), que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por haberse negado a descolgar una bandera 'estelada' colocada en el balcón del Ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

La Junta considera que estos símbolos independentistas pueden "utilizarse legítimamente por determinadas formaciones políticas pero no por las autoridades públicas que deben respetar la neutralidad política durante los procesos electorales" en base al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba