Quantcast

Política

Nueva ofensiva de Torra contra Borrell: quiere aprobar seis decretos para blindar las 'embajadas' catalanas

Quim Torra

La Generalitat de Cataluña quiere blindar las 'embajadas' catalanas ante la ofensiva judicial del Gobierno para intentar cerrarlas. Para ello, Torra prevé aprobar seis decretos que eviten la acción de la Justicia sobre estas delegaciones, que fueron cerradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y posteriormente volvieron a ponerse en marcha.

Según informa NacióDigital, el Govern catalán aprobará en el Consejo Ejecutivo que se celebrará este miércoles seis decretos para blindar dichas delegaciones y tratar de esquivar el proceso judicial. Las 'embajadas' catalanas han sido duramente criticadas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró que "solo sirven para actuar como centros de difusión de la ideología independentista" e "instrumentos para promover las tesis del secesionismo".

Según el citado medio, se trata de decretos de "creación" de las 'embajadas', que podrán sustituir a un decreto anterior que agrupaba el restablecimiento de las oficinas cuando cesó la aplicación del artículo 155. El Govern considera que esto servirá asimismo para proteger su denominada acción exterior de una posible sentencia judicial que dicte su cierre.

La Generalitat catalana tiene abiertas seis delegaciones en el exterior: Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. 

El TSJC rechazó el cierre provisional

A finales de julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó paralizar provisionalmente la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Alemania, Suiza y Reino Unido, como le pidió el Gobierno, a la espera de resolver si las cierra.

El TSJC desestimó la petición de Exteriores para que ordenara el cierre cautelar de las delegaciones en el extranjero, al concluir que la solicitud era "extemporánea" porque no fue planteada en la fase procesal que correspondía.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.