Cataluña

Torra anuncia que restituirá el Govern de Puigdemont con todos los consellers cesados

El presidente electo de la Generalitat ha asegurado este martes que pedirá a los exconsellers presos y en el extranjero que repitan en su cargo para restituir el Govern de Puigdemont

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe

Quim Torra pisa fuerte. El presidente electo de la Generalitat ha asegurado este martes que restaurará el Govern de Puigdemont, que recuperará el Diplocat y que pedirá a los exconsellers presos y en el extranjero que repitan en su cargo. 

El president ha subrayado en declaraciones a Catalunya Ràdio que "el principio de restitución será la base del Govern y vale para todos". Es decir, desde los exconsellers hasta el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. ¿Quién volverá y quién no? Eso "dependerá de las personas y sus situaciones personales", por lo que ha pedido respetar las decisiones que puedan tomar cada uno de ellos.

Asimismo, Torra ha asegurado que restituirán "toda la red de delegaciones en el exterior". "La queremos ampliar, porque han hecho un trabajo estupendo a nivel de internacionalización. También lucharemos por restituir el Diplocat", ha dicho.

La república

El nuevo president ha subrayado así su intención de recuperar la hoja de ruta del independentismo. "Me arrepiento de no haber mantenido la declaración de la república. Nuestra oportunidad fue el 1 de octubre. Teníamos que haber proclamado la república y defenderla", ha insistido. De ahí que Torra considere ahora necesario "encontrar otra ventana de oportunidad".

Nuestra oportunidad fue el 1 de octubre. Teníamos que haber proclamado la república y defenderla

Quim Torra

"Tenemos que arrancar el espacio libre de Europa, tenemos los juicios políticos en unos meses y unas elecciones municipales el año que viene. Tenemos que construir una estrategia para aprovechar todo esto", ha advertido el presidente catalán. 

Con sus declaraciones, Torra confirma lo advertido este lunes en el segundo debate del pleno de investidura. "Nuestro presidente es Carles Puigdemont. Seremos leales al resultado del 1-O", subrayó para que "quedara claro". En su discurso, Torra también prometió recuperar las 16 leyes aprobadas por el Parlament que recurrió el Gobierno central y suspendió el Tribunal Constitucional. 

Torra viaja este martes a Berlín para reunirse con el expresidente Puigdemont. Un encuentro en el que, se espera, se perfilarán los últimos retoques del 'Govern' y se ajustará la estrategia para evitar que el Gobierno aplique un nuevo 155.

Alerta en el Gobierno

Las declaraciones de Torra en el Parlament han activado las alertas en La Moncloa. Este martes, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el escenario catalán y su posible respuesta. Este lunes, el PSOE avanzó que desde el partido tienen la intención de mantener su apoyo al Gobierno ante cualquier ilegalidad que pueda repetirse en Cataluña. 

La reunión, apuntan fuentes consultadas por Vozpópuli, busca también escenificar la "firmeza" que le reclama el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde hace semanas. El objetivo: neutralizar la continua subida del partido naranja en las encuestas. Queda pendiente en agenda la reunión de Rajoy con Rivera, que tendrá lugar este jueves, a las 9.30 horas, en el Palacio de La Moncloa. 

Entre las opciones que baraja el Ejecutivo destaca la posibilidad de que se nombre un gobernador con poder para desempeñar las funciones propias de la presidencia de la Generalitat y gestionar Cataluña si se vuelve a aprobar un nuevo 155



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba