Política

Torra amenaza a Sánchez con vetar los PGE si no hay referéndum en un mes

El president catalán ha sido tajante en su mensaje: "No estamos aquí para administrar una autonomía ni recrearnos con palabras vacías, estamos para implementar la república catalana"

Quim Torra
Quim Torra EFE

Atrás quedaron los días en los que Pedro Sánchez y Quim Torra paseaban por los jardines de la Moncloa. La noche de este lunes, en el marco del aniversario del 1-O, el president catalán animaba a los CDR a seguir "presionando" y "apretando" por la independencia. Este martes, el Ejecutivo ha pedido no poner "en riesgo" el diálogo. Ahora Torra ha amenazado desde el Parlament con retirar su apoyo a Sánchez y vetar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si en un mes no hay una "propuesta para ejercer la autodeterminación de Cataluña". Es decir, la Generalitat quiere referéndum el próximo noviembre. 

Torra ha sido tajante en su mensaje: "No estamos aquí para administrar una autonomía ni recrearnos con palabras vacías, estamos para implementar la república catalana".

Asimismo, ha advertido de que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado". De ahí que este mismo martes el líder catalán estime enviar una carta al jefe del Ejecutivo central para pedirle una reunión "lo antes posible" para "negociar".

"Si el Estado español condena a los presos políticos estará condenando a la mayoría del pueblo de Cataluña. ¿Creen que el pueblo lo aceptará y no reaccionará?", ha advertido el president. En este sentido, ha advertido de que "el día de las sentencias (a los políticos presos) será el de no retorno; estamos aquí para hacer efectiva la república de Cataluña".

En su intervención, Torra ha anunciado que el Govern se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo". El president ha asegurado que no va a "permitir que se persiga a gente por pensar como piensa una mayoría" de catalanes.

"Es mi culpa"

En plena sesión del Parlament, Torra también ha hecho referencia a los acontecimientos de anoche en el marco del aniversario del 1-O. "Esperemos que lo que hizo una minoría no se vuelva a repetir", ha dicho, sin hacer referencia al llamamiento que hizo a los CDR de seguir "presionando".

Sin embargo, en un intento por hacer autocrítica, el president ha insistido en que "ha quedado claro que una gran parte de la ciudadanía no está entendiendo" la actividad política del independentismo. "Es nuestra culpa, es mi culpa", ha añadido.

Los secesionistas radicales se alejaron este lunes de la reivindicación pacífica con la organización de cortes de tráfico y trenes, lanzamiento de pintura y piedras contra los Mossos e intento de asalto al Parlament. 

Los manifestantes rompen el cordón policial en el 1-O
Los manifestantes rompen el cordón policial en el 1-O EFE

Ante la violencia a puertas de la Cámara catalana y sus alrededores, Torra ha asegurado que el Conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá en el Parlament "en petición propia para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra ayer". 

Sánchez ha insistido en que "la violencia no es el camino" y ha alentado a la política catalana a volver al Parlament.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba