Cataluña

Sánchez activa una comisión bilateral con Torra para "recuperar los derechos limitados por la derecha"

Sánchez ha trasladado a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución. "La autoderminación no existe porque Cataluña formó parte en su momento del pacto constitucional", ha subrayado la vicepresidenta

Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez
Encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez GTres

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este lunes reanudar la comisión bilateral en Cataluña con la intención de "normalizar" las relaciones entre las dos administraciones. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa.

En este sentido, Calvo ha puntualizado que será la ministra Mertixell Batet la encargada de presidir la comisión. Asimismo, ha asegurado que tras el encuentro de este lunes tanto Sánchez como Torra han acordado mantener una "comunicación fluida", así como la asistencia del Ejecutivo a los actos del aniversario de los atentados del 17 de agosto.

Sánchez, desde su cuenta de Twitter, ha calificado la reunión como el "punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones".

"La autodeterminación no existe"

En la reunión, ha señalado Calvo, el presidente de Gobierno habría trasladado a Torra que sobre el derecho de autodeterminación que defiende "hay muy poco que hablar" porque no está recogido en la Constitución. "La autoderminación no existe porque Cataluña formó parte en su momento del pacto constitucional", ha subrayado la vicepresidenta.

La autoderminación no existe porque Cataluña formó parte en su momento del pacto constitucional"

Carmen Calvo

Sánchez, sin embargo, sí se ha comprometido a levantar los "vetos" que el Ejecutivo tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra algunas leyes catalanas, en el marco del proceso de "normalización" de las relaciones entre ambas administraciones, ha señalado Calvo.

El pasado viernes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno acordó impugnar ante el Constitucional la moción aprobada en el Parlamento catalánen la que se reafirmaban "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresaba la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Según Calvo, la de este lunes ha sido una reunión "larga, institucional y llena de cortesía y fluidez. Una reunión que se corresponde con las visitas que el presidente está teniendo de otros presidentes de comunidades autónomas". En el ámbito de los gestos Sánchez se ha mostrado muy conciliador, realizando tuits en catalán desde su perfil como este:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba