Quantcast

Política

Torra: "Rull y Turull tienen la voluntad de acceder al cargo y piden a Llarena su libertad"

Torra visita Estremera.

El presidente catalán, Quim Torra, ha visitado durante más de dos horas a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en la cárcel de Estremera (Madrid). A su salida, ha asegurado que los consellers nombrados, Rull y Turull, tienen "voluntad de acceder al cargo" y "piden al juez Llarena su libertad para tomar posesión el miércoles en Barcelona". "Les estamos esperando", ha añadido.

La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los exconsellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluis Puig y Toni Comín. Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución.

Torra ha calificado la visita de "emocionante": "Hemos querido venir a visitar a nuestros políticos catalanes que están en las prisiones de Madrid. Ha sido una visita muy emocionante en la que hemos compartido largos momentos. Somos amigos, compañeros. Les hemos trasladado toda la fuerza y el coraje del pueblo de Cataluña". 

Ha dicho también que "los consejeros y resto de presos tienen unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tendría que haber producido". "En ningún país de Europa estarían presos, es una injusticia que no sólo les afecta a ellos, también a sus familiares", ha añadido. 

Ahora el president se desplaza a la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde tiene acordada a las 12:45 una visita a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Por la tarde, Torra acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

El encuentro de Torra con los presos estaba previsto para el pasado viernes, después de su toma de posesión, pero se pospuso a este lunes "por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior", según fuentes de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.