Quantcast

Política

Toros, impuestos y feminismo: las cinco diferencias entre Podemos y Errejón en la Comunidad de Madrid

Errejón y Carmena descartan exportar la idea de la plataforma Más Madrid a unas elecciones generales

El próximo 26 de mayo será una fecha clave. Podemos concurrirá a los comicios en una coalición con IU y los anticapitalistas y hará frente al ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien amenazó con dinamitar todo el edificio de la casa morada en el pasado enero con su escisión. Sus programas electorales (Errejón de momento solo ha esbozado sus grandes “ejes”) reflejan las dos almas que laten en el segmento de la izquierda alternativa al PSOE: una más dura y feroz, la otra algo naíf y enfocada a buscar la transversalidad electoral.  

La candidatura de Más Madrid, con Errejón como cabeza de lista, aún tiene que anunciar su programa definitivo, aunque la formación ya ha difundido un borrador que recoge los “primeros ejes” sobre lo que será el “plan de gobierno”. En dicho documento destaca la voluntad de superar la etapa de los populares a través de un “cambio verde e igualitario”.

El "cambio verde e igualitario" de Errejón

Por ello, Errejón habla de “Gran Acuerdo Social Verde por el territorio”. Uno de los puntos mencionados hace referencia a “un giro radical hacia un modelo de producción y distribución” que esté fundamentado en el “consumo bajo en carbono”. También aboga por la “descarbonización de la economía” y el “desarrollo de planes de transición energética”.

Plantea, además, una “movilidad sostenible, saludable e inclusiva”. Con particular énfasis en la “planificación de la movilidad se hace imprescindible incluir la perspectiva de género dado que, en general, las mujeres realizamos desplazamientos más cortos y con más viajes en cadena, fundamentalmente a pie y en transporte público, dándole especial importancia a la seguridad en la planificación de horarios y rutas del transporte público”.

Es la nueva fase del “ni derecha ni izquierda” que en su día lanzó a Podemos y que ahora el ex mano derecha de Pablo Iglesias quiere implantar en Más Madrid

La incidencia en el "progreso" y "sostenibilidad" reflejan la búsqueda por parte de Errejón de la transversalidad. Es la nueva fase del “ni derecha ni izquierda” que en su día lanzó a Podemos y que ahora el ex mano derecha de Pablo Iglesias quiere implantar en Más Madrid. Pero con una declaración programática de 30 páginas en las que aún faltan propuestas de leyes y medidas concretas que expliquen cómo quiere traducir su proyecto en realidad.

Podemos y la asignatura de feminismo

Todo lo opuesto de Podemos, que, en cambio, ofrece un plan de gobierno más detallado y con propuestas que pueden resultar polémicas, pero que aclaran sobre lo que la formación liderada por Isabel Serra quiere para el futuro de la región.

La precandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra (d), y la candidata de Getafe, Alba Leo (i)

Entre ellas, destacan la voluntad de eliminar las subvenciones para la tauromaquia, aumentar los impuestos a los más ricos (el último tramo de IRPF), recuperar el impuesto de sucesión, incluir la asignatura de feminismo en el sistema educativo y suprimir el cheque escolar en las escuelas infantiles privadas. Estas son las cinco principales diferencias entre los programas de los dos partidos enfrentados en el segmento de la izquierda alternativa al PSOE para la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la tauromaquia, el partido liderado por Serra que se presentará en coalición con IU y los anticapitalistas, quiere “suprimir toda clase de subvención, financiación o ayuda pública a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia”. Una idea que forma parte del plan de Podemos para la educación y cultura, que incluye la “asignatura de Feminismos” en las escuelas públicas para “garantizar la educación en valores de igualdad y que favorezca la libertad afectivo-sexual”.

Suprimir el cheque en las escuelas privadas

Podemos quiere también “suprimir la deducción autonómica del IRPF por gastos de enseñanza privada, así como el cheque escolar en las escuelas infantiles privadas”. Un enfoque muy diferente del de Errejón, que se limita a subrayar su voluntad de reforzar la educación pública, pero sin concretar demasiado: “Madrid necesita más inversión, más profesorado, más estabilidad, más atención a la diversidad, más inclusión y más equidad”. Y añade: “La educación sexoafectiva, la igualdad entre mujeres y hombres y la importancia de la defensa de los derechos y libertades debe tener un espacio en la educación pública”.

A nivel impositivo, Podemos propone “eliminar las bonificaciones existentes a la cuota a las herencias o donaciones de más de un millón de euros, sin computar en dicha cantidad la vivienda habitual ni los bienes afectos al negocio habitual”. Esta iniciativa, calcula el partido morado, afectaría “tan solo” al 0,5% de las herencias de la Comunidad de Madrid.

A la vez, quiere reducir el IRPF del 9,5% al 9% en el primer tramo (hasta 12.450 euros) para todas las declaraciones, e “incrementar el tipo máximo actual del 21 al 23%. Quiere crear, además, un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 100.000 euros del 25%”.

Fiscalidad con "perspectiva de género"

Errejón, en cambio, habla de “fiscalidad justa, progresiva y comprometida ecológica y socialmente”, pero no aclara en su primer borrador programático si quiere subir los impuestos o bajarlos. La “equidad distributiva” exige, en opinión de Errejón, “reorganizar el sistema fiscal autonómico recuperando la progresividad, reequilibrando la balanza entre impuestos al trabajo, al consumo y al capital, así como aplicando una fiscalidad verde y social que grave aquellas actividades de alto impacto económico o nocivas para la salud pública”.

El candidato de Más Madrid propone finalmente “impulsar la aplicación de políticas directas de gasto social” y alejarse del anterior modelo del PP, pero no dice nada sobre si quiere tocar las bonificaciones sobre patrimonio y sucesiones. Aunque sí promete que dotará su política fiscal de una “perspectiva de género”: “Tanto a la definición como evaluación del impacto de los tributos”, dice.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.