Quantcast

Política

Toni Cantó: "No hay un nacionalismo más inútil en España" que el de Compromís

Imagen de archivo del diputado de Cs Toni Cantó

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó recrimina a Compromís que culpe a Madrid de todos los problemas de la Comunitat Valenciana y no negocie para conseguir "un euro extra" para los valencianos, y asegura que "no hay un nacionalismo más inútil en España" que el del partido que lidera Mónica Oltra.

Durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Cantó ha resaltado que el PNV o ERC al menos "pelean por sacar cosas para el lugar de donde provienen" mientras que la coalición valenciana "no da ni golpe, no se sienta a negociar ni consigue un euro extra para los valencianos".

Ha añadido que "el voto de Compromís no vale ahora nada porque no han negociado nada" y ha asegurado que "deberían tener al menos el valor de hacer el trabajo por el que se les paga, que es negociar".

"No se arreglan las cosas yendo un grupo de alcaldes socialistas o de Compromís con una pancarta" ya que "así no consigues ni un euro", ha resaltado.

Por el contrario, Ciudadanos "va a conseguir para los valencianos", una bajada de impuestos para la clase media trabajadora, una semana más de paternidad, que 28.000 niños se puedan beneficiar de las ayudas para las escuelas de 0 a 3 años o una subida de las pensiones, gracias al trabajo para el que les pagan y que, según él, "el Botànic ha renunciado a hacer" en Madrid.

Ha advertido que Compromís está "iniciando el mismo camino que se le permitió al nacionalismo catalán hace ya varias décadas" y sigue la misma hoja de ruta, como demuestra que hayan "arrebatado" al president de la Generalitat, Ximo Puig, tanto Educación como el control de los medios de comunicación públicos.

En su opinión, "el adoctrinamiento nos preocupa especialmente, pero también ver cómo el Estado y el PP o el PSOE, acomplejados o por perpetuarse en el poder, han cedido a todo lo que los nacionalistas les han planteado", y ha sentenciado que el "viejo bipartidismo" ha permitido el avance del secesionismo.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el requisito lingüístico "va asomando cada vez más la patita de la mano de Compromís" mientras que Ciudadanos no quiere que la lengua sea "una barrera para que vengan los mejores" a la Comunitat.

Ante esta perspectiva, ha asegurado que los ciudadanos le piden que "no defrauden esa esperanza" de que su partido sea el freno a esa corriente.

Cantó se ha referido también a la supuesta financiación irregular del PSPV y del Bloc, sobre lo que ha dicho que "perjudica a los valencianos y a la confianza que tienen en las instituciones".

"El tripartito vendía hasta ahora que al menos ellos no robaban como el PP y ahora resulta que sí, que habían creado una financiación ilegal que no solo es un espejo de la Gürtel sino que utilizaba alguna de las empresas que se han visto en la financiación ilegal del PP", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.