Quantcast

Política

Todas las reacciones al comunicado de ETA

Captura de vídeo del comunicado de ETA de 2011, el que anunciaron el "cese definitivo de su actividad armada".

Las valoraciones del comunicado que ha publicado ETA pidiendo perdón no se han hecho esperar. Desde el Gobierno aseguran que el comunicado “no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia”.

Fuentes del ejecutivo han afirmado que “está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas”, ya que “han sido determinantes en la derrota de ETA”. No obstante, las mismas fuentes añaden que la banda terrorista tendría que haberse disculpado “hace mucho tiempo”.

El Gobierno también ha advertido de que ETA no obtendrá ningún beneficio político a cambio de la disculpa. Así lo ha afirmado el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en un desayuno informativo. “Si ETA pretende con este último acto de propaganda obtener algún tipo de beneficio político del Gobierno o del PP, no tienen ninguna posibilidad” ha asegurado.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, también ha hablado con dureza acerca del comunicado de ETA, afirmando que la sociedad vasca  "no les dio nada cuando mataban" y "tampoco se lo van a dar ahora que han dejado de hacerlo y mucho menos las gracias”.

Reacciones del PSOE y Ciudadanos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA que tenga "en la misma consideración" a todas las víctimas, y ha afirmado que "me reservo para hacer una valoración sopesada ante la sociedad vasca cuando ETA proclame su final definitivo de manera unilateral".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el perdón de ETA es “el gran paso para la paz definitiva”. El socialista lo ha expresado así desde su cuenta de Twitter, y ha añadido que “nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su rechazo al comunicado afirmando que “ni hubo conflicto ni hay víctimas de primera y de segunda, como dice ETA”. "Los demócratas españoles hemos derrotado a la banda por no plegarnos a su plan totalitario, separatista y violento" ha escrito en Twitter, añadiendo que “Todas las víctimas del terrorismo merecen para siempre memoria, dignidad y justicia”.

La AVT y la FVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también se ha pronunciado sobre el comunicado, solicitando al Gobierno que acabe con la “farsa” de ETA, ya que considera que la banda terrorista busca “diluir su verdadera responsabilidad”. Critican que, en su comunicado, ETA haga distinciones entre víctimas y justifiquen el nacimiento de la banda al relacionarlo con el bombardeo de Guernika.

La AVT ha subrayado que el grupo terrorista “no ha hecho autocrítica en ningún momento”, justificando así  “el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia". Por todo ello, ha pedido al Gobierno que "neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones".

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco, ha asegurado que “el perdón se tiene que traducir en la colaboración con la Justicia”, y que no cree que el de ETA sea sincero porque “es fruto de su derrota”, y por la distinción que se hace de las víctimas, algo que considera “vergonzoso”. "Todos son víctimas inocentes de la oposición totalitaria y mafiosa llamada ETA" ha sentenciado.

Fernando Savater

Por su parte, el escritor y filósofo Fernando Savater ha subrayado que “la víctima fundamental de ETA ha sido la democracia y a ella no se le muestra respeto en el comunicado”. "En un momento determinado, el comunicado viene a decir: 'qué más hubiéramos querido nosotros que hubiera paz y libertad en Euskadi” ha destacado el escritor, que también ha criticado la distinción de víctimas. Considera que lo “humanitario” del comunicado está limitado a aquellos que “no estaban relacionados directamente con el asunto". "Un concejal o un guardia civil estaban metidos en el problema y por tanto no pueden quejarse", ha ironizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.