Quantcast

Política

The Economist aconseja a Rajoy aprovechar la marcha de Guindos para 'rejuvenecer' el Gobierno y frenar a Cs

Mariano Rajoy y Luis de Guindos en la sala del Consejo de Ministros

El semanario británico The Economist se ha hecho eco de la creciente "batalla' electoral" entre el PP y Ciudadanos y  ha aconsejado al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechar una eventual marcha de De Guindos del ministerio de Economía a la vicepresidencia del BCE para hacer "una reorganización gubernamental más amplia" que 'rejuvenezca' la imagen de su Gobierno y de su partido.

Apoyándose en los resultados de las elecciones catalanas, el semanario apunta que en 2019 se celebrarán comicios municipales y regionales en España y que "ahora parece más probable que en 2015 que Ciudadanos desplace al PP como el principal partido de centro-derecha".

Aunque las elecciones generales no son hasta 2020, la revista recuerda que en 2019 se celebran comicios municipales y regionales y apunta que "ahora parece más probable que en 2015 que Ciudadanos desplace al PP como el principal partido de centro-derecha".

"El PP, cansado y viejo"

"El PP parece cansado y viejo", con la mayoría de sus votantes con más de 55 años, considera The Economist, que recuerda que Rajoy conserva basas favorables como la recuperación económica, la reducción del paro y la 'estabilidad y experiencia" que ofrece a sus votantes, pero que se ha visto decididamente afectado por la crisis catalana: respondió "demasiado tarde", incide el semanario, algo que ha hecho mella en un partido ya afectado también por los casos de corrupción.

En este sentido, el semanario señala que "el conflicto catalán parece haber desplazado a la opinión pública española hacia la derecha, hiriendo a Podemos y calmando a los socialistas", lo que está favoreciendo a un Ciudadanos "joven y enérgico", con un líder como Albert Rivera, "aspirante a Emmanuel Macron" que cree en combatir los monopolios y en el modelo laboral escandinavo. 

Si bien Rivera "tiene todavía mucho por hacer", ha conseguido ya, según The Economist, poner "palpablemente nervioso" a Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.