Quantcast

Política

Tezanos sustituirá a Madina como relator de la ponencia del 39 Congreso

El sociólogo José Félix Tezanos en Ferraz, junto a Adriana Lastra y Manuel Escudero

Después de ganar las primarias, Pedro Sánchez organizará, junto con la Gestora, el 39 Congreso, que votará a mediados de junio su dirección y el proyecto político del PSOE. Con su victoria, la ponencia que llevaba meses elaborando la dirección provisional será modificada de arriba abajo, por lo que sus coordinadores, el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez, pidieron un relevo en el cargo que les correspondía como relatores en el cónclave. Y el secretario general ya ha pensado en sus sustitutos.

Según confirman a Vózpopuli, fuentes socialistas, uno de los ponentes será el sociólogo José Félix Tezanos, que ha coordinado el proyecto político con el que Pedro Sánchez se presentó a las primarias. Sin embargo, no podrá hacer tándem en el Congreso con el coordinador que ha trabajado con él estos meses, capitaneando el proyecto económico: Manuel Escudero no es delegado y, por tanto, no podrá ser ponente.

Tezanos asistirá al Congreso como delegado por Madrid, pero, según estas fuentes, Escudero no ha podido ser delegado porque es afiliado directo. Milita en el PSOE pero no a través de manera tradicional, a través de una agrupación y, por lo tanto, en una federación, sino con la figura que se aprobó en el Congreso de 2012 y que puso en marcha la dirección de Pedro Sánchez en 2014. Estos afiliados lo son a través de internet y de manera directa con Ferraz.

Por eso, Escudero no podrá tener el papel de relator en el debate económico del 39 Congreso, como a Pedro Sánchez le hubiera gustado, aunque asistirá como invitado al cónclave. 

Los debates se organizarán en torno a tres mesas -política, económica y de organización- y el resultado será el proyecto del secretario general para los próximos años. El modelo de partido, eso sí, se seguirá debatiendo en una conferencia posterior centrada exclusivamente en su organización. 

Después del triunfo de Pedro Sánchez, tanto su equipo como la Gestora entendieron que a él le correspondería tomar decisiones sobre la organización del cónclave. Y una de ellas es la de quién dirige los debates. Mientras los 'pedristas' reclamaban esta facultad, Madina y Díez decidieron dar un paso atrás y pidieron a un relevo en este papel por el buen desarrollo de los mismos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.