Quantcast

Política

Tezanos critica la respuesta de Macron al joven que le llamó 'Manu' porque marca diferencia de "clases"

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos, director de la revista Temas y actual director del CIS, no comparte la respuesta que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a un joven que le saludó coloquialmente llamándole 'Manu', ya que cree que marca diferencia de "clases" y no hubiera sucedido en otros países en los que "está más arraigada la cultura democrática de la vida cotidiana".

En el editorial del último número de la revista, el histórico dirigente socialista hace un análisis de la democracia y la relación entre los políticos y el conjunto de los ciudadanos y concluye que hay países en los que "aún persisten mentalidades y costumbres demasiado jerarquizadas y diferenciadoras".

Esto sucedió a su juicio el pasado mes de junio, cuando Macron reprochó a un joven su coloquial saludo antes de una ceremonia en honor a excombatientes de la Segunda Guerra Mundial. "¿Qué tal, Manu?", dijo el joven al presidente francés, a lo que respondió pidiendo que le llamara "señor presidente o señor".

Tezanos cree que en otros países el presidente interpelado hubiera respondido en el mismo tono informal estableciendo "una relación sencilla entre iguales en un mismo nivel", sobretodo teniendo en cuenta que el presidente se había acercado a los ciudadanos que le esperaban "para estrechar manos y repartir sonrisas sin más solemnidades ni boatos".

Sin embargo, critica que Macron optara por una respuesta que marca "distancias sociales muy notables", ocasionando además una "humillación" pública al joven. "Lógicamente, el osado y campechano chaval quedó destrozado después del chorreo presidencial", lamenta.

A su juicio, no hubiera ocurrido una situación similar en otros países como Estados Unidos, donde los políticos "tienen que patearse más las calles y mostrarse más cercanos e iguales", aunque reconoce que a veces "sólo como una pose oportunista".

De esta experiencia Tezanos saca la conclusión de que aún se debe avanzar "mucho" en la democracia de la vida cotidiana "y en la superación de los esquemas y comportamientos propios de sociedades tan dualizadas y reverenciosas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.