Quantcast

Política

Feijóo rechaza incluir a Ciudadanos entre los 41 puestos de salida el 5 de abril

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no quiere a nadie de Ciudadanos en los primeros 41 puestos de su candidatura -esos son los diputados que tiene ahora el PPdeG y los que le pronostican los sondeos para las elecciones del 5 de abril-, aseguran fuentes próximos al barón popular; máxime después de escuchar la propuesta de Inés Arrimadas para que la formación naranja se integre en las listas populares por las cuatro provincias, pero con "libertad de voto".

Arrimadas y los suyos no quieren verse "absorbidos" por el PP y algunas fuentes plantean, incluso, que los electos dentro de mes y medio se pasen al Grupo Mixto; algo que ha encolerizado a Feijóo, quien estuvo este martes en Madrid, haciendo una ronda de medios de comunicación, antes de la cual compareció en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Allí dejó claro que no le gustan nada las "coaliciones ficticias" con partidos que no tiene presencia real en el territorio, como es el caso de Ciudadanos en Galicia o el País Vasco, y que "cambia de opinión demasiadas veces" como para fiarse de que dé a su comunidad la estabilidad imprescindible.

El desayuno con Feijóo se produjo mientras Arrimadas estaba señalando en Las Mañanas de Radio Nacional que "todavía podríamos estar a tiempo de encontrar alguna fórmula que sume en Galicia, que tenga en cuenta el peso de nuestros partidos".

Para el PPdeG, que ha visto con pavor lo ocurrido en el PP del País Vasco con Alfonso Alonso precisamente por haber discrepado, como ellos, de la "excesiva" cuota de representación que se otorga a los naranja en la coalición, la actitud de Arrimadas no es compatible con un partido de gobierno; de ahí el órdago de Feijóo a Arrimadas casi en directo.  

Casado: la coalición es "fundamental"

Tras ese desayuno, el presidente de la Xunta se reunió a solas con Pablo Casado, presente en el acto, en un salón del Hotel Palace de la capital, y a su término el presidente del PP insistió a los periodistas que la coalición con Ciudadanos tanto en Galicia como el País Vasco es "fundamental" por más que Alberto Núñez Feijóo diga lo contrario.

Casado aboga por "volver a aglutinar el espacio del constitucionalismo" porque no quiere esperar a "una tercera ocasión", tras el fracaso de la división del centro-derecha en las elecciones generales del 28 de abril y la repetición del 10 de noviembre de 2019. Y es que la Dirección Nacional de los populares no quiere oír hablar de que tres siglas (PP, C's y Vox) compitan de nuevo por un mismo espacio político.

"Tenemos que ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales, y estas elecciones anticipadas en Galicia y en el País Vasco eran un paso fundamental para llegar a ese objetivo", insiste una y otra vez Pablo Casado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.