Quantcast

Política

Teruel Existe decidió su 'sí' a Sánchez antes de conocer el pacto con ERC

El voto a favor de Guitarte no ha gustado a todo el electorado del movimiento turolense. Y menos después de que el PRC de Revilla decidiese votar 'no' tras conocer el acuerdo con los republicanos catalanes

Tomás Guitarte y Manuel Gimeno, de Teruel Existe, en el anuncio de la decisión de la plataforma.

Nada hacía presagiar que el voto del único diputado de Teruel Existe iba a ser determinante para sacar a flote la investidura de Pedro Sánchez. Según fuentes de la plataforma, el apoyo al dirigente socialista se decidió en una reunión el pasado 31 de diciembre tras valorar los términos del acuerdo a los que se estaba llegando en las negociaciones con el PSOE.

Ese martes de Nochevieja aún se desconocían las condiciones del pacto de Sánchez con ERC. Por ello, el sentido del voto de los turolenses -que entre otras reivindicaciones, piden la igualdad de trato por parte del Estado a las provincias despobladas- se perfiló al margen de las concesiones a los republicanos catalanes.

De acuerdo a las mismas fuentes la decisión se tomó "por unanimidad entre las personas que integraron la listas al 10-N"

No fue hasta el jueves por la noche, día en el que se dio a conocer el documento suscrito con ERC, cuando PSOE y Teruel Existe anunciaron la firma de su pacto este viernes. Pero poco -o nada- ha importado el texto. De acuerdo a las mismas fuentes la decisión se tomó "por unanimidad entre las personas que integraron la listas al 10-N".

Estos fueron el número uno al Congreso y actual diputado, Tomás Guitarte; el número dos, Manuel Gimeno; la número tres Ana Asución Balaguer y los tres candidatos al Senado: Joaquín Egea, Beatriz Simón y  Alba Polo. "El pacto con ERC es un tema de terceros y, de momento, cumple la Constitución", defienden.

Entre las medidas pactadas con Teruel Existe para la investidura, el Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe con menos de 100 viajeros diarios, según ha explicado el diputado Tomás Guitarte tras la firmar el escrito. La iniciativa quedará aplazada y Renfe dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.

El electorado de Teruel Existe, dividido

El voto a favor de Guitarte no ha gustado a todo el electorado del movimiento turolense. Y menos después de que el PRC de Revilla, que en numerosas ocasiones había sido señalado como modelo a seguir por parte de la cúpula turolense, decidiese votar en contra de la investidura tras conocer el acuerdo con los republicanos catalanes.

Las redes sociales de la plataforma turolense hierven. "Vergüenza, esto es una estafa electoral", escribe un usuario. "Como aragonés que soy ya no os tengo ninguna simpatía. Ya no tenéis ni dignidad", se suma otros.

"Nunca pensé que fuera el voto aragonés el que diera alas al independentismo", critica otra ciudadana. Desde algunos perfiles, incluso, se ha pedido boicotear los productos de Teruel por haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes de Teruel Existe defienden que el pacto entre PSOE y ERC no va en contra de la Constitución y que jamás irán en contra de la "unidad de España"

Preguntadas por este diario, fuentes de Teruel Existe defienden que el pacto entre PSOE y ERC no va en contra de la Constitución y que jamás irán en contra de la "unidad de España". "Entendemos que la referencia del acuerdo al marco jurídico democrático es suficiente, todos entendemos que es la Constitución", zanjan.

Aseguran que "la mayoría de los votantes" de su agrupación electoral "estarán de acuerdo con facilitar la investidura" porque el pacto alcanzado con el PSOE "recoge prácticamente todo nuestro programa". Sin embargo, la decisión de votar a favor de la investidura solo ha tenido en cuenta a la cúpula de la plataforma.

Sobre ERC, dicen, se trata de "un pacto entre terceros, no con nosotros" y plantean que la única condición es "estar dentro del marco constitucional". "De momento se cumple", insisten. Y aclaran que "no somos políticos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.