Quantcast

Política

Teresa Rodríguez gana las primarias de Podemos Andalucía con un 75% de los votos

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha ganado las primarias de Podemos Andalucía para elegir a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía con un total del 75 por ciento de los votos de entre más de los 11.000 inscritos que han participado en el proceso.

En un comunicado, Podemos ha informado de que, por su parte, la candidata Isabel Franco ha sacado un 22 por ciento, mientras que la candidata Leticia García ha logrado un tres por ciento.

En este sentido, el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve "respaldado mayoritariamente por la militancia".

Asimismo, desde la formación han celebrado que "desde Andalucía se haya liderado el proceso más democrático llevado hasta la fecha en Podemos" dado que se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, "el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad", donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60 por ciento del total de las listas.

Circunscripción provincial

Además, por primera vez los candidatos han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, "totalmente novedoso" en Podemos. Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las "máximas garantías democráticas posibles".

Según los primeros datos, en todas las provincias Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.