Quantcast

Política

Rodríguez amenaza con romper Podemos en Andalucía si no le dan libertad de actuación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez,

Teresa Rodríguez, recién elegida líder de Podemos Andalucía con un amplio 75% de los votos, se siente con más poder un día después de recibir el apoyo de los inscritos. La política ha pedido libertad de movimientos y se ha dirigido a la dirección estatal del partido para que reconozca la "mayoría de edad" de la formación en esta comunidad autónoma, "conquistada y legitimada", ha subrayado, por el mayoritario apoyo de los inscritos.

Rodríguez será la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta después de ganar las primarias, por lo que aspira a liderar la confluencia con IU y otras fuerzas de izquierda que ella misma ha impulsado, un proceso que, según ha dicho, ha sido "legitimado" con su victoria.

La dirigente de la corriente anticapitalista se ha impuesto a la diputada Isabel Franco, cercana a la dirección estatal de Podemos, que ha conseguido el 22% de los sufragios, mientras que la tercera candidata, Leticia García Panal, concejala de Podemos de Nívar (Granada), ha obtenido el 3% de los votos.

"No se trataba solo de elegir una lista. Se trataba también de decir que somos mayores de edad, de una especie de 28F de Podemos Andalucía (en alusión al 28 de febrero de 1980, fecha del referéndum que determinó la vía de acceso a la autonomía) y de encabezar el camino hacia la transformación de la comunidad", ha aseverado Rodríguez en rueda de prensa.

Rodríguez se ha mostrado este martes convencida de que la dirección estatal "no intervendrá" su formación

Un total de 11.522 militantes de Podemos en Andalucía, el 81% de los 14.241 inscritos oficialmente, han participado en las primarias, que han pivotado en las discrepantes posturas de las dos principales candidatas sobre el modelo de confluencia con IU, en la disyuntiva entre andalucismo o centralismo y en la reivindicación de que Podemos Andalucía sea una federación dentro de la organización estatal.

"No intervendrán" su formación

La formación morada andaluza tiene autonomía financiera, pero también quiere autonomía para confeccionar sus listas electorales y decidir sobre su política de alianzas, peticiones a la que no accede Madrid, que teme que el nombre de Podemos y su identidad no esté o se diluya en la futura coalición electoral con IU y otros partidos, ahora con la denominación Andalucía Adelante.

Estas discrepancias provocaron antes de las primarias situaciones de tensión entre ambas direcciones, especialmente entre Pablo Echenique, secretario de Organización, y Teresa Rodríguez, que se ha mostrado este martes convencida de que la dirección estatal "no intervendrá" su formación.

Por contra, ha apostado por el diálogo, por mantener la identidad y el nombre de Podemos en la futura coalición electoral con formaciones como IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, un modelo que se ampliará en las próximas semanas y que -según Rodríguez- será alternativa de gobierno al "susanismo" en esta comunidad autónoma y "garantía de éxito" a nivel estatal.

Madurez "conquistada"

La coordinadora cree que su partido y los inscritos "han conquistado" la madurez, la autonomía y han refrendado la confluencia con el resto de partidos, un proceso aún por concretar.

Queremos un impulso andalucista con un proceso abierto confluyente y generoso, sin disolver la identidad de nadie", ha dicho

Previsiblemente, las primarias conjuntas con las listas definitivas para las autonómicas se celebrarán a principios de septiembre.

"Queremos un impulso andalucista con un proceso abierto confluyente y generoso, sin disolver la identidad de nadie. Es exactamente lo contrario de lo que hace el PSOE andaluz, cuyo único fin es reproducirse en el poder, perpetuarse. Queremos acabar con la corrupción y el clientelismo en Andalucía", ha sostenido la dirigente morada.

A su juicio, el Gobierno de Susana Díaz está "agotado y sin ideas" y está ahora "escenificando" con Ciudadanos, su socio de legislatura, una "ruptura".

No obstante, ha culpado a ambos partidos de haber eludido la toma de medidas para la mayoría social y de aplicar políticas de "derechas y de recortes" en los servicios públicos de la comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.