Elecciones en Andalucía

Teresa Rodríguez afronta junto a IU la prueba de fuego de su desafío a Iglesias

El resultado de este domingo marcará la fuerza de la líder andaluza frente a la dirección estatal de su partido y revelará en qué medida habrá triunfado su apuesta de concurrir junto a Antonio Maíllo

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo junto a Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante el cierre de campaña en Torremolinos (Málaga).
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo junto a Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante el cierre de campaña en Torremolinos (Málaga). EFE/Álvaro Cabrera

Las elecciones andaluzas de este domingo son para la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, la prueba de fuego de la particular batalla que libra contra la dirección estatal de su partido por ganar cuotas de autonomía. La gaditana decidió, en contra del criterio de Pablo Iglesias, concurrir a los comicios de la mano de la Izquierda Unida de Antonio Maíllo bajo el paraguas de la plataforma Adelante Andalucía. Y, a pesar de las zancadillas, lo terminó consiguiendo.

Ahora, el resultado que arrojen las urnas este domingo podría contribuir a reforzar el liderazgo de la dirigente andaluza -referente de la corriente Anticapitalistas- dentro del partido morado. Las encuestas, que dan la victoria a Susana Díaz, reflejan un triple empate de Adelante Andalucía con PP y Ciudadanos. Si el PSOE-A necesita a los morados para formar Gobierno, Rodríguez y Maíllo ya dejaron clara su estrategia: marcar al Ejecutivo andaluz desde fuera, mediante acuerdos puntuales y no con un pacto de legislatura. 

"Los acuerdos electorales no los decidirá Pablo Iglesias", respondía rotunda la dirigente gaditana este viernes en una entrevista con El Mundo. No permitirá, en ningún caso, un eventual Gobierno de Juanma Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs).

En su estrategia de erigirse como alternativa al 'susanismo', Rodríguez dejó atrás el discurso más radical de izquierdas para potenciar el perfil andalucista. Un giro que ha servido para despegarse del debate nacional desplegado sobre el terreno por los líderes nacionales del PP y Ciudadanos, preocupados en todo momento por las posibilidades de Vox, y al que ha entrado la actual presidenta de la Junta.

Falta por ver si Adelante Andalucía tendrá la llave de la gobernabilidad del Palacio de San Telmo. Y aunque Rodríguez no habrá ganado la guerra, si habrá superado una gran batalla. La dirección nacional de Podemos, temerosa de que Rodríguez se escindiese de Podemos y ocultase la marca del nombre de la candidatura, llegó a impulsar a la diputada Isabel Franco en las primarias internas que celebró el partido el pasado mes de julio. Pero fue en balde, pues la gaditana fue avalada por el 75% las bases.

Teresa Rodríguez, en el cierre de campaña.
Teresa Rodríguez, en el cierre de campaña. EFE

Si los resultados de este domingo son buenos, la posición de la líder andaluza quedará reforzada como una de las pocas voces críticas con Iglesias que han sobrevivido dentro de la organización. El exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, está volcado en su candidatura para la Comunidad de Madrid y la cofundadora Carolina Bescansa abandonará su acta de diputada en breve tras caer derrotada en las primarias gallegas frente al candidato más próximo a Iglesias, Antón Gómez-Reino

Sujeto político

De los resultados dependerá también que Rodríguez pueda hacer que la plataforma Adelante Andalucía -donde confluyen Podemos, IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza- no se quede en un mero proyecto electoralista, sino que aspire a convertirse en un sujeto político "con vocación de continuidad".

Como defendía la dirigente andaluza en una entrevista con Vozpópuli, quiere poder elegir a sus representantes en el Congreso para las elecciones generales e incluso llegar a tener un grupo propio al estilo de las confluencias En Marea o En Comú Podem. De momento, Iglesias se ha encargado de cerrar esa vía convocando unas primarias exprés para designar las listas a las Cortes Generales y para ser ratificado como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La plataforma Adelante Andalucía aspire a convertirse en un sujeto político "con vocación de continuidad"

La presentación de las candidaturas comienza este mismo lunes, pocas horas después de que se cierren las urnas en Andalucía. Por lo que el movimiento de la dirección estatal no ha sentado nada bien en la federación andaluza. Lo ajustado de los plazos ha dejado sin apenas margen de maniobra a los críticos para impulsar una eventual candidatura alternativa a la que presente Pablo Iglesias. Aun así, este lunes el sector anticapitalista decidirá cuál es el rumbo a seguir. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba