Quantcast

Política

Tardà (ERC) reclama elecciones en Cataluña tras la sentencia del juicio al 'procés'

Joan Tardà por los pasillos del Congreso de los diputados

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha sostenido que es imprescindible que se celebren elecciones catalanas tras la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, y ha llamado a hacer un Govern con un "frente amplio" que una a partidos independentistas y no independentistas progresistas para trabajar para un referéndum.

En un artículo publicado este miércoles en El Periódico, ha afirmado que una convocatoria electoral tras la sentencia es "insoslayable e imprescindible", y lo compara con las elecciones del 16 de febrero de 1936, que comportaron la liberación de Lluís Companys y su gobierno.

Reclamación de amnistía

Considera que en estas elecciones uno de los ejes principales de los programas de los partidos favorables al referéndum será "la reclamación inmediata de amnistía".

Asimismo, ha señalado que será necesario "encarar una acción gubernamental que evite que las costuras del Estado del bienestar revienten a raíz del expolio fiscal", exigir al Congreso una negociación que haga posible la solución a la situación en Cataluña, y apunta al ejemplo de 2014, cuando los partidos soberanistas fueron a la Cámara baja a pedir un referéndum.

"Todo ello requerirá una convergencia de fuerzas independentistas y no independentistas progresistas para dotar al futuro Govern de mayores apoyos (llamémosle 'Frente Amplio') de acuerdo con la voluntad de la ciudadanía de hacer posible un referéndum que satisfaga a ambas partes", subraya.

Vía de la desobediencia

En este sentido, Tardà defiende que ERC deberá tener la voluntad de "convertirse en su eje vertebrador" a través del diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos, sin que esto suponga renunciar a la desobediencia.

Sin embargo, advierte de que solo se debe retomar la vía de la desobediencia si desde la otra parte se renuncia al diálogo: "Seamos claros, se debe recurrir a ella solo cuando desde la irresponsabilidad se mata el diálogo", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.