Quantcast

Política

División en ERC por los lazos amarillos: Tardà se enroca y Nuet pide retirarlos

Lazo amarillo Ayuntamiento de Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este martes mantener los lazos amarillos en los edificios públicos de la Generalitat pese a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que exige al presidente del Govern, Quim Torra, que sean retirados.

"Quizás es una miserable anomalía, de acuerdo, pero que haya presos políticos y se vulneren los derechos civiles es una anomalía mucho más grande", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Por el contrario, el miembro de la plataforma Soberanistas y número 4 de ERC a las elecciones generales, Joan Josep Nuet, se ha mostrado partidario de retirarlos: "Creo que no tenemos que contribuir a seguir judicializando la política y, por lo tanto, creo que es mejor que se retiren".

Nuet oficializó este lunes su salida de los comuns (CatComú) para entrar en las listas de ERC a las elecciones, y este martes ha negado ser un tránsfuga y ha reclamado que en política se hable desde el respeto pese a que haya "discrepancias o diferencias".

"Los comuns es un espacio político muy amplio que no tiene un voto fijo. Las palabras 'fichajes', 'tránsfugas'... Son opiniones políticas", ha dicho en otra entrevista recogida por Europa Press.

Nuet ha asegurado que, pese a su cambio de listas -en las elecciones catalanas de 2017 concurrió con los comuns-, sigue siendo el mismo que hace cuatro años, y ha asegurado que, como él, se puede ser no independentista y, a la vez, defender "la república catalana".

Ha asegurado que su nueva plataforma, Soberanistas, integra a partidarios y detractores de la independencia, y que esto no supondrá un problema en la alianza con ERC: "Ninguna de estas entidades ahogará a la otra".

'No' a una lista única

Nuet y Tardà ha coincidido en reivindicar que el soberanismo no se presente con listas únicas a los comicios: el primer ha dicho que celebra que se haya aparcado el debate, y el segundo que "la política de frentes nacionales no tiene el aval del republicanismo".

Para Tardà la prioridades de Cataluña deben ser "la defensa a ultranza de las instituciones de autogobierno, la defensa del Estado del Bienestar, la conquista del derecho a la vivienda, la lucha por la amnistía y el regreso de los exiliados y el ejercicio de la autodeterminación".

El diputado de ERC, que no repetirá en las listas al Congreso por primera vez desde 2004, ha dicho que su futuro inmediato pasa por seguir trabajado al servicio del partido, pero ha precisado que no tiene que se necesariamente desde "un cargo electo".

También en declaraciones a Catalunya Ràdio, el número dos de ERC a las generales, Gabriel Rufián, ha manifestado que el único reproche que se le puede hacer a los políticos independentistas es que no sabían que se enfrentaban "a salvajes" --en velada alusión al Estado-- en su defensa de la república catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.