Quantcast

Política

Sánchez da aire a las maniobras contra Ximo Puig en el congreso del PSPV

El alcalde de Burjassot, Rafa García, junto a Luis Tudanca en la mesa del 39 Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá problemas para aprobar su proyecto ni su equipo en el 39 Congreso del PSOE, un cónclave diferente a los anteriores desde su inicio hasta su final. Pero aunque nadie ha acudido con aparente ánimo guerrero a esta cita, sí se han dejado ver algunos signos de que puede haber pronto pelea, en los congresos regionales, empezando por el de la Comunidad Valenciana, en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, buscará revalidar su cargo.

El valenciano, que no ha asistido al arranque del Congreso por coincidir de la recepción del equipo de baloncesto de su ciudad, que ha ganado por primera vez la Liga Endesa, ha recibido varios mensajes nada más empezar el día. Después de que el que será el secretario de Organización del partido, su paisano José Luis Ábalos, haya asegurado en una entrevista en El Mundo que Puig debe "reflexionar" si puede seguir dedicándose al Govern y al partido, porque cree que "no se dan las condiciones", Pedro Sánchez ha promocionado al que en su federación se sitúa como un posible contrincante.

Al empezar el cónclave se ha anunciado que junto a los líderes del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y Euskadi, Idoia Mendia, como número uno y dos, en la mesa del Congreso está el alcalde de Burjassot, Rafa García, a quien se sitúa como un posible candidato a las primarias por la Secretaría General del PSOE-PSPV.

El nombramiento no ha pasado desapercibido para los fieles de Puig, que han entendido que con esta situación se estaba lanzando un mensaje al president, a sólo dos días de que arranque el plazo para presentar las candidaturas a las primarias. Mientras tanto, afines al secretario general defienden que el alcalde de Burjassot "gusta mucho" en su federación y dejan caer que podría contar con el apoyo del 'pedrismo'.

Hasta ahora, el secretario general del PSOE ha asegurado que apoyará a todos los presidentes autonómicos --de los siete socialistas, sólo la balear Francina Armengol le apoyaba-- pero no ha hecho ningún compromiso con los congresos regionales, porque, ha defendido, los militantes tienen derecho a opinar. 

Pero el mensaje de este sábado del que será su 'número tres' ha sido muy claro. Y, además de a Puig, Ábalos ha señalado también al presidente de Aragón, Javier Lambán, a quien ha hecho la misma recomendación. En el caso de esta federación, todavía no hay fecha para el congreso, ni alternativas firmes a Lambán. Se mira, eso sí, desde hace meses a la diputada Susana Sumelzo, que entrará en la Ejecutiva de Sánchez como responsable de Política Municipal y que ha liderado el 'pedrismo' en su tierra. 

Por lo pronto, son estos dos presidentes los que están en el punto de mira. Aunque algunos también señalan al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, porque, señalan, se puso él mismo en el disparadero al ligar su futuro a las primarias y el resultado del 39 Congreso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.