Cataluña

TVE da voz al golpista Junqueras en un reportaje sobre el procés

"No me gusta el ruido ni la gesticulación que no sirve para nada, y confío en que se dediquen las energías a aquello que más sirve a los ciudadanos", son algunas de las declaraciones del exvicepresidente catalán en una entrevista por escrito a la televisión pública estatal

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Efe

Informe Semanal, de TVE,ha emitido este sábado un reportaje sobre las "Grietas del procés" en el que ha incluido una entrevista por escrito al líder de ERC y en estos momentos preso por su implicación en el procés y acusado de rebelión, sedición y malversación, Oriol Junqueras.

"No me gusta el ruido ni la gesticulación que no sirve para nada, y confío en que se dediquen las energías a aquello que más sirve a los ciudadanos (...) Rechazo cualquier expresión violenta y la condeno sin matices. Me mantengo en la idea de una relación bilateral entre Cataluña y el Estado es la vía adecuada", son algunas de las declaraciones del 'golpista' exvicepresidente catalán que forman parte de una entrevista concedida a Informe Semanal a través de un cuestionario desde la cárcel de Lledoners. En la entrevista,  Junqueras considera que el "gran error" del 1-O ha sido trasladar a los tribunales un tema que es de naturaleza "puramente política". "Todos podíamos hacer las cosas mejor, sin duda. Pero la negativa total del gobierno del PP a sentarse y hablar lo complicó todo".

La televisión pública estatal ha mostrado dichas declaraciones como un texto leído por una voz en off, incluidas dentro de un reportaje en el que también aparecieron los testimonios (con su propia voz e imagen) de Eduard Pujol (JxCat), Inés Arrimadas (Cs) y Miquel Iceta (PSC). 

La insólita 'entrevista' a Junqueras en el medio estatal público, promocionada por el telediario de las 15:00, llega en la semana del primer aniversario del 'referéndum independentista' y recuerda lo ya hecho por TVE con otro preso preventivo, el exdirector de Seguridad del Estado acusado entonces de crímenes de terrorismo de Estado de los GAL, Julián Sancristóbal.

Esta última entrevista tuvo lugar en enero de 1995 y causó revuelo en el escenario político español. El entonces líder del PP, José María Aznar, pidió la dimisión del director general de RTVE, Julián García Candau, por darle voz a un presunto delincuente para 'blanquerle' pero se topó con el entonces presidente del CGPJ, Pascual Sala, quien esgrimió que la maniobra de TVE era válida toda vez que el Sancristóbal tenía derecho a la libertad de expresión. 

PP y Cs critican al Gobierno por la entrevista a Junqueras

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido uno de los primeros en reaccionar una vez que el histórico programa de la cadena pública había anunciado su intención de emitir tales declaraciones a primera hora de la tarde del sábado.

Casado dijo, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que le resulta "vergonzoso" que TVE emita "una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió el independentismo". "¿Esta es la televisión que quieren?, se preguntó.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se saltase por decretazo" el concurso público en RTVE para "entrevistar a un preso procesado por malversación y rebelión", con el que, según él, se consigue blanquear "a su socio" para preparar "un indulto infame".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba