Política

Revés judicial para Monedero: no puede ser profesor y consultor al mismo tiempo

La Justicia madrileña dictamina que el cofundador de Podemos no puede compatibilizar labores de consultoría con la labor docente a tiempo completo y Monedero asegura que llevará la causa al Supremo

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, en su particular batalla abierta con el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero,al que denegó en 2015 el permiso para compatibilizar la docencia con actividades privadas. 

La justicia madrileña ha tumbado -por ser contraria a derecho- la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid que declaraba nula la decisión del jefe de la institución académica de negar la solicitud de Monedero para dedicarse a la "consultoría política y económica, producción audiovisual y proyectos vinculados a las ciencias sociales" mientras ejerce la tarea docente como profesor titular a tiempo completo. 

La primera sentencia estimaba en parte los argumentos de Monedero, considerando que había renunciado a parte del complemento específico. La Complutense recurrió dicha sentencia a las altas instancias regionales, que han aceptado ahora sus argumentos y han concluido que la norma estatal por la que se rige el personal docente universitario a tiempo completo tiene carácter de "especial dedicación", lo que impide que los profesores renuncien a parte del complemento para dedicarse a otras actividades. 

Monedero se acogía en sus alegaciones a la norma que sí permite a los funcionarios públicos dichas compatibilidades. El alto tribunal madrileño concluye que los docentes universitarios no están incluidos en el personal de la Administración General del Estado. Tampoco tiene en cuenta los ejemplos aportados por Monedero de otras universidades ni de la propia UCM. Respecto a los primeros, el texto del ponente Santiago de Andrés Fuentes asegura que "no pueden convalidar judicialmente un eventual error padecido en otra actuación anterior, cometiendo otro". Respecto a los segundos, entiende que se trata de casos "a tiempo parcial". 

Recurrirá al Supremo

En todo caso, la Sala cuestiona en su sentencia la vigencia del régimen de incompatibilidades que data de hace más de 30 años. El tribunal detecta "cierta incongruencia" y asegura que convendría "una revisión a fondo del mismo por parte del legislador". De hecho, el propio Monedero ha reaccionado a la sentencia a través de un comunicado en el que asegura que la recurrirá al Tribunal Supremo en recurso de casación y pedirá que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  

El conflicto se remonta al año 2014, cuando el cofundador del partido morado y por entonces miembro de la cúpula solicitó dicha compatibilidad tras hacerse público que cuatro años antes había asesorado a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, facturando a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva2 425.000 euros en 2013. Además de negar la posibilidad de compatibilizar actividades, la Complutense decidió en febrero de 2015 abrirle un expediente que terminó con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo por falta muy grave

El caso produjo una gran crisis en las filas moradas. Monedero regularizó su situación con Hacienda a través de una declaración complementaria y abandonó el partido a finales del mes de abril de 2015, entre críticas a la estrategia política desplegada por la formación de cara a las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo de ese año. El confundador del partido ha comenzado a presentar recientemente un programa televisivo (En La Frontera), al estilo late night que se emite a través de Público TV

Monedero asegura que la decisión de TSJM no le afecta, ya que la presentación del programa no conlleva un contrato laboral. "Mi única relación laboral es con la complutense por lo que la sentencia no me afecta. Pero esto no es un asunto personal. Voy a recurrir al Supremo porque la ley, como reconoce el juez, se ha quedado vieja", asegura en su comunicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba