Cataluña

El TC estudiará el recurso de Junqueras para ser trasladado a una cárcel catalana

El recurso no pide la suspensión cautelar de la medida del Supremo, pero sí que se aborde el reclamo de Junqueras de forma urgente

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EFE

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERCOriol Junqueras, contra la decisión del Supremo de denegarle su traslado a un centro penitenciario más próximo a su domicilio, ha informado el tribunal.

El Constitucional estudiará así el recurso de Junqueras, preso preventivo desde el 2 de noviembre en la cárcel madrileña de Estremera, al igual que hará con el que presentaron Jordi Sànchez y él contra la negativa del Supremo a dejarlo en libertad condicional.

Tramitación "urgente"

El exvicepresidente de la Generalitat sostiene que la Sala de lo Penal del Supremo vulneró su varios derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad ideológica y a la participación política, pero también el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial.

Los magistrados admiten el recurso de amparo razonando que "plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

Además, "está justificada la especial trascendencia constitucional" de los recursos, como determina la propia ley reguladora del Tribunal Constitucional.

El recurso no pide la suspensión cautelar de la medida del Supremo, pero sí que se tramite de forma urgente.

La providencia señala un plazo que no exceda de 10 días para que el Tribunal Supremo remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes. También se emplaza a quienes sean parte en el procedimiento, excepto al recurrente, para que en el plazo de 10 días puedan comparecer.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba