Quantcast

Política

El TC se reunirá horas antes de la investidura para resolver las alegaciones de JxCat

Fachada del Tribunal Constitucional

Tras conocerse que la formación JxCat ha pedido la nulidad de la resolución del TC sobre la investidura de Puigdemont, el Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de forma extraordinaria este martes, día 30, para estudiar las alegaciones presentadas tanto por los diputados electos de la formación como por Carles Puigdemont al acuerdo adoptado el pasado sábado de suspender el debate de investidura en el Parlament si se pretende hacer en ausencia del candidato de este grupo.

La reunión convocada de urgencia tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la sede del tribunal, horas antes de la celebración del pleno de investidura en el Parlamento catalán, convocada para las tres de la tarde de este mismo martes.

El alto tribunal ha dado de plazo a la Abogacía del Estado y al Parlamento de Cataluña hasta las 11.00 horas de este martes para que formulen sus alegaciones, según han informado a Europa Press fuentes del TC.

Junts per Catalunya ha presentado este lunes un recurso ante el TC en el que pide anular el acuerdo que este mismo tribunal adoptó el pasado sábado de suspender la sesión del Parlament de Cataluña si la investidura se pretende hacer en ausencia del candidato del partido, Carles Puigdemont.

"Ante el hecho de que el TC no acordó la admisión ni la no admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno español, sino que acordó medidas cautelares, JxCat considera que tanto la resolución como las medidas cautelares adoptadas son nulas de pleno derecho", asegura el partido.

Así, JxCat considera que se "vulneran derechos fundamentales", ya que las medidas no han sido solicitadas por ninguna de las partes, y además invaden la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Inmunidad parlamentaria

Entre esas medidas cautelares, también se exigía a Puigdemont que acudiera al Pleno de investidura con autorización del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que es el que mantiene viva la orden de busca y captura que se ejecutará si pisa suelo español.

A este respecto, el candidato de JxCat ha presentado un escrito al Tribunal Supremo acreditando su condición de diputado y todos los derechos y prerrogativas que le son inherentes, especialmente el de inmunidad parlamentaria, "por lo que entiende que no hace falta pedir ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos".

En la resolución del TC del pasado sábado, los once magistrados que componían el Pleno extraordinario advirtieron expresamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara de las responsabilidades "incluidas las penales" en las que pueden incurrir en caso de no acatar la suspensión y seguir adelante con la investidura del expresidente catalán sin los requisitos exigidos.

Precisamente, el expresidente Puigdemont ha remitido una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, pidiéndole amparo y para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.