Quantcast

Política

Susana Díaz se niega a afrontar un debate público con Pedro Sánchez y Patxi López

Patxi López y Susana Díaz, en un acto electoral.

Si algo tiene claro la gestora que conduce provisionalmente el PSOE es que el primer objetivo de Pedro Sánchez es “matar en público” a Susana Díaz, la principal culpable de su desalojo en octubre de la secretaría general. Los asesores de la presidenta andaluza dan por hecho que lo primero que hará Sánchez será emplazarla a mantener un debate público con él para que los militantes llamados a participar en las primarias de mayo tengan claras sus opciones y voten con mayor fundamento. Estos mismos asesores han aconsejado a Díaz que evite este debate con el argumento de que solo serviría para escarbar más en la herida que desangra al partido desde el tormentoso comité federal de octubre.

El primer objetivo de Pedro "es matar a Susana en público", aseguran fuentes de la gestora del PSOE

“Lo de Pedro con Susana es auténtica obsesión, busca aniquilarla y si puede ser en público, mejor que mejor”, comenta un destacado parlamentario socialista que trabajó cerca del exsecretario general hasta su caída y ahora prefiere navegar por aguas más templadas. La posibilidad de un debate público entre ambos con la participación añadida de Patxi López tampoco es bien vista por este diputado, puesto que opina que sería imposible evitar entre ellos un fuerte encontronazo que perjudicaría seriamente el trabajo de conciliación desarrollado hasta ahora por la gestora que preside Javier Fernández y, por añadidura, beneficiaría sobre todo al PP, la formación que mayor cohesión está reflejando en la actual coyuntura política.

En la gestora no existe en cualquier caso una opinión unánime sobre la forma de gestionar los tiempos hasta las primarias de mayo teniendo en cuenta que la mayoría de las cadenas de televisión pedirán debates entre los candidatos en liza y será complicado rehuir todas las ofertas ya que ello emitiría señales de inseguridad y cierto oscurantismo cuando en Ferraz se trabaja para todo lo contrario y se hará un esfuerzo evidente para intentar demostrar que el partido cuenta ya con un proyecto político y económico claros con Eduardo Madina y José Carlos Díez como responsables de supervisión.

"Traidores" a la causa

“No puede ser que Susana, Pedro y Patxi se líen a tortas en las televisiones mientras nosotros desde Ferraz nos esforzamos en organizar un congreso de unidad y en transmitir a los españoles que pueden confiar en el PSOE como alternativa de Gobierno al PP”, señala un miembro de la gestora.

Evitar el choque y las tensiones, añade la misma fuente, no va a resultar sencillo. Entre otras razones, porque quienes arropan a Patxi López y a los otros dos posibles candidatos, mantienen una comunicación casi nula. Conviene tener en cuenta que la mayoría de los asesores del exlendakari lo fueron antes de Pedro Sánchez y son considerados “traidores” a su causa. Buenos ejemplos de ello son César Luena, exresponsable de Organización en Ferraz, y el vasco Rodolfo Ares. Los hombres más cercanos a la presidenta andaluza tampoco se hablan con los escasos dirigentes que siguen aún fieles a Sánchez ni mantienen sintonía con los que han empujado la candidatura de López.

La incomunicación entre los asesores de Díaz, López y Sánchez es total y dificulta un posible acuerdo antes de las primarias

“Lo que está sucediendo entre ellos es fiel reflejo de lo que sucede en el interior de la mayoría de las federaciones. Estamos rotos como partido y aunque en el mejor de los casos se llegara a un congreso de unidad artificial, nos llevará muchos años cicatrizar las heridas”, confiesa un veterano observador con más de 20 años de antigüedad en la nómina de Ferraz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.