Quantcast

Política

Susana Díaz, la última caída de la vieja política

Susana Díaz, en el colegio sevillano

Susana Díaz  (Sevilla, 1974), la líder del PSOE en Andalucía, 'gana' las elecciones. Pero, esta vez, el resultado acaba con la era socialista en la comunidad autónoma. Todas las encuestas señalaban a la presidenta regional como la más votada este 2 de diciembre; los resultados, sin embargo, han sido menos generosos. El PSOE se hunde y Vox acerca a la derecha al gobierno andaluz.

En estos comicios la izquierda ha perdido 16 escaños. Una caída que acompañará al nombre de Díaz en la historia del PSOE, un partido que durante 36 años gobernó en Andalucía.  En esta ocasión, la socialista no ha logrado convencer; y se ha dejado más de siete puntos y 14 escaños.

"Es evidente que el retroceso de la izquierda en general. Lo más grave es que ha entrada la extrema derecha y ha entrado en primer lugar en el Parlamento de Andalucía", ha dicho la presidenta andaluza este domingo tras darse a conocer los resultados.

Díaz preside la Junta de Andalucía desde septiembre de 2013. Su participación en la comunidad, sin embargo, data de antes. Ha ocupado tanto cargos orgánicos en el partido como puestos institucionales en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Junta. 

Es evidente que el retroceso de la izquierda en general

En concreto, la vinculación de Díaz con el PSOE se remonta a 1991, cuando a sus 17 años se unió a las Juventudes Socialistas de Andalucía, en las que posteriormente fue secretaria de Organización. 

Este domingo, la derechas suman 58 escaños y superan así la mayoría absoluta de 55 diputados. La sorpresa de estas elecciones: Vox, que irrumpe con 12 escaños, según datos de la Junta de Andalucía.

La primera caída

Los últimos meses de la baronesa han estado marcados por los resultados de las primarias del PSOE, en las que perdió frente al ahora el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Ya en aquel momento se habló de un gran varapalo. 

El pasado 8 de octubre, tras anunciar la convocatoria a las urnas, los periodistas preguntaron a Díaz en rueda de prensa si podría verse afectada este 2D por el resultado de las últimas elecciones en las que participó (esas en las que perdió ante Sánchez). La socialista fue tajante y recordó que ya había ganado "en nueve de cada diez pueblos de Andalucía".

Díaz adelantó los comicios autonómicos tras la ruptura del pacto entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía. El partido de Albert Rivera apelaba a realizar la convocatoria frente a los "incumplimientos" del acuerdo en materia de regeneración democrática. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.