Política

Díaz se resiste a dimitir y pide el respaldo de Ciudadanos para gobernar

La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dejado claro que "lo normal es que el tercero apoye al primero"

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz EFE

La Ejecutiva Regional del PSOE en Andalucía ha dado este lunes la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, a pesar de que horas después de los resultados electorales el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha instado a Díaz a dejar su cargo. No obstante, la lideresa se resiste a abandonar el partido ya que, ha sostenido, solo si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido. Ahora el objetivo, dice, es impedir que el próximo gobierno dependa de Vox.

La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dejado claro que "lo normal es que el tercero [Ciudadanos] apoye al primero [PSOE] y que lo demás sería algo "extraño".

Lo ha dicho tan solo unas horas después de que el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, haya dicho que ni el PSOE ni Díaz estarán en el gobierno andaluz y haya instado a los dos grandes partidos a actuar con "responsabilidad" y no obstaculizar el gobierno de Juan Marín. Así, ha señalado Villegas, evitarían "dar la llave" a la formación de extrema derecha Vox

Por su parte, Díaz ha reiterado que se pondrá en contacto con todos los partidos constitucionalistas, pero no con Vox, con el objetivo de impedir que el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía dependa de la "extrema derecha".

El primer mensaje de felicitación de Vox fue de Le Pen. Pueden decir que es el partido de lo que quieran, pero la realidad es la que es: vienen galopando sobre un discurso peligroso"

"Toca frenar a la ultraderecha y garantizar la convivencia y nuestro autogobierno". Esa, ha asegurado, es la "responsabilidad de todos". Deben "impedir que el gobierno de Andalucía dependa de un partido extremista, machista y racista", ha espetado.

"Un discurso peligroso"

Díaz ha rescatado el mensaje de la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, felicitando al partido de Santiago Abascal. "El primer mensaje de felicitación de Vox fue de Le Pen. Pueden decir que es el partido de lo que quieran, pero la realidad es la que es: vienen galopando sobre un discurso peligroso", ha asegurado. 

Por todo ello, Díaz se aferra a su cargo porque afirma que debe "estar a la altura" de lo que su tierra "necesita". "No hay un partido que defienda más y mejor los intereses de Andalucía", ha dicho. La Ejecutiva me ha dado la confianza para seguir liderando el proyecto socialista", ha añadido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba