Quantcast

Política

Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas y Cs quedaría como cuarta fuerza

Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, será la más respaldada en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. No solo eso, Díaz mejorará su porcentaje de apoyo, según el barómetro de Celeste-Tel para eldiario.es.

A un mes de la celebración de estos comicios, la encuesta sitúa al PSOE como primera fuerza votada, seguida del PP. Tras estos dos partidos está Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida. Finalmente, Ciudadanos quedaría como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz. En este caso, los apoyos para el PSOE superarían a los que suman PP y la formación naranja.

En estas elecciones, según el sondeo, Díaz tendrá más número de votos, pero no de escaños. Se haría con un 36,7% de los sufragios, lo que le proporcionaría entre 44 y 46 escaños en el parlamento andaluz. En los últimos comicios, los socalistas obtuvieron el 35,4% y 47 actas.

Por otro lado, los populares perderían 120.000 votantes, cayendo 3 puntos desde las últimas elecciones. En estas elecciones se harían con un 23,8% de los votos y lograrían entre 28 y 30 actas -en los pasados comicios, el PP obtuvo el 26, 8% y 33 escaños-.

La tercera fuerza, Adelante Andalucía, lograría un incremento en su representación parlamentaria, pese a la pérdida de 2,5 puntos en relación a los apoyos recibidos por los partidos que conforman la coalición en los pasados comicios. Obtendría el 19,3% de los votos y entre 22 y 23 escaños.

Cs, cuarta fuerza

El peor parado de estas cuatro fuerzas sería la formación liderada por Albert Rivera. Los naranjas se harían con el 13,6% de los votos y tendría entre 12 y 13 escaños. De esta forma, aun quedando alejada del resto de fuerzas, ganaría fuelle en cuanto a votos y a escaños. En los pasados comicios, Ciudadanos obtuvo el 9,3% de los votos y 9 escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.