PSOE Susana Díaz fuerza una crisis de gobierno para mejorar su imagen tras la derrota

Nada más perder las primarias, la presidenta de la Junta de Andalucía aseguró que se centraría en su Gobierno. Ahora, ha remodelado su Ejecutivo para quitarse lastre e iniciar una nueva etapa que le permita fortalecerse de aquí a las próximas elecciones autonómicas: caen cinco consejeros

Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz EFE

Fracasado su intento de hacerse con la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz volvió a Andalucía con la intención de recuperar toda la atención para su Gobierno, fortalecerse y mejorar su imagen para poder dar la batalla de las próximas elecciones autonómicas, que preocupan en algunos sectores de la federación. Y esta estrategia tiene en el guión una remodelación de su Ejecutivo, para robustecerlo.

Díaz quiere recuperar el pulso político después de dos años en los que la batalla orgánica, que finalmente perdió frente a Pedro Sánchez pese a tener todo el apoyo del 'aparato' socialista, ha centrado todos sus esfuerzos. Durante mucho tiempo, la presidenta aseguraba que estaba dedicada a Andalucía y que así seguiría, pero la pelea de Ferraz necesitó muchas de sus energías.

Y, nada más perderla, ha querido dejar claro que sus dos ojos estarán ahora en San Telmo. Para eso, quiere darle un impulso político a su gobierno, para darle más peso, y que afronte la segunda mitad de la legislatura con fuerza y encarar así las elecciones autonómicas, una cita en la que muchos fían su renacimiento político. 

Con estos objetivos, ha emprendido una remodelación en la que ha reforzado las áreas de gestión y ha prescindido de cinco consejeros, los más quemados por las distintas crisis de estos años. Salen de su gobierno los titulares de Empleo, José Sánchez Maldonado; Sanidad, Aquilino Alonso; Educación, Adelaida de la Calle; Justicia, Emilio de Llera, y Agricultura, Carmen Ortiz.

La exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar sigue en el Gobierno, pero pasa a dirigir la Consejería de Justicia y la que deja vacante, Cultura, estará en manos del hasta ahora portavoz, Miguel Angel Vázquez. Díaz premia así a su mano derecha en la campaña de las primarias, que será sustituido en la portavocía por otro periodista, Juan Carlos Blanco. Además, entran Javier Carnero, en Empleo; Marina Álvarez, en Salud; Sonia Gaya, en Educación y Rodrigo Sánchez de Haro, en Agricultura.  

Con estos cambios, da el relevo a veteranos, que llevaban en su Gobierno desde que Díaz tomó las riendas de la Junta, y, además mantiene los equilibrios territoriales, siempre muy importantes en el PSOE andaluz: todas las provincias están representadas.  Aunque continúa Rosa Aguilar, en otra área, los cambios suponen una importante renovación generacional

También seguirá, eso sí, su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, pese a las críticas por la falta de impulso político este tiempo. 

Mario Jiménez no entra

Finalmente, y aunque en algún momento sonó para en el Gobierno, su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, todavía 'número dos' de la Gestora, no ha formado parte de este cambio. También estaba en las quinielas la líder del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, pero se apuntaba que su puesto en la mesa del Parlamento andaluz lo dificultaba. 

Díaz se ha reunido este jueves con sus ocho secretarios provinciales y a última hora de la tarde, ha recibido en San Telmo a los consejeros de su gobierno para informarles de los cambios.

La líder de los socialistas andaluces ha hecho esta crisis, un día después de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y después de un revés por el flanco izquierdo: su apuesta por incorporar al anterior coordinador de IU, Diego Valderas, como comisionado de la memoria histórica, un guiño a la izquierda después de una campaña interna en la que sus contrincantes en las primarias la han identificado con la 'derecha'. Sin embargo, fracasó: Valderas rechazó el cargo, entre fuertes críticas de su partido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba