Quantcast

Política

Susana Díaz presume de no temer a sus competidores sin precisar cuando iniciará el asalto a Ferraz

Susana Díaz presume de no temer a sus competidores sin precisar cuando iniciará el asalto a Ferraz

El comité federal que hoy celebra el PSOE se ha limitado a fijar las fechas del 39º congreso para el mes de junio, sin llegar a convocarlo. Este es el pretexto que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene para haber evitado concretar los tiempos que baraja para plantear formalmente su candidatura y, por tanto, el arranque de su asalto a Ferraz. Fuentes de la federación andaluza tienen previsto que el anuncio lo haga inmediatamente después de que se convoque el cónclave. Díaz ha dejado clara su voluntad de pelear sin miedos por la secretaría general.

La presidenta andaluza no teme competir con otros candidatos y ofrece un proyecto "de integración"

Díaz, que ha dicho en los corrillos del comité federal que no tiene miedo a ningún competidor en las primarias, ha propuesto a los miembros del máximo órgano del partido entre congresos un proyecto integrador, en sintonía con el mensaje que está trasladando a las federaciones más cercanas a Pedro Sánchez, de las que puede depender su éxito o fracaso en la carrera hacia la secretaría general. La presidenta andaluza ha aprovechado la ocasión para hacer un elogio de Javier Fernández, el presidente de la gestora, sin tener en cuenta que muchos en el PSOE le acusan de estar gestionando esta provisionalidad para favorecer, precisamente, sus intereses.
De la treintena de intervenciones, ha llamado la atención la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha pedido de forma explícita que no se excluya a los socialistas catalanes del proceso de primarias. Suman cerca de 18.000 militantes, la mayoría simpatizan con Pedro Sánchez y, por tanto, pueden acabar inclinando las primarias a su favor.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a su partido unas "cartas de navegación" claras, pero teniendo en cuenta la diversidad de intereses políticos que tiene en las siete comunidades autónomas donde gobierna.

Iceta (PSC) pide que no se excluya a los socialistas catalanes de la votación de las primarias

De los discursos que esta mañana han hecho los diferentes responsables de federación puede deducirse que Susana Díaz cuenta con el respaldo de Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, aparte de la poderosa organización andaluza. Eso le ha servido a ella y a la gestora para conseguir que prospere la propuesta de celebrar el 39º congreso en junio, no en abril como querían los sanchistas, pero todavía se ignora si le valdrá para salir airosa de unas primarias en las que, como suele decir en privado Pedro Sánchez "manda la tropa y no los generales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.