Congreso del PSOE Susana Díaz se ausentará mañana del mitin de Pedro Sánchez con la militancia

La líder del PSOE de Andalucía se ausentará del multitudinario acto del secretario general con la militancia de este domingo para clausurar el 39 Congreso Federal porque tiene que asistir a una feria de aeronáutica en Francia.

La líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.
La líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Javier Martínez

Una feria internacional de aeronáutica en Francia. Es la excusa con la que la líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, evitará hacer acto de presencia este domingo en la clausura del 39 Congreso Federal del PSOE, en el que el secretario general, Pedro Sánchez, pronunciará un multitudinario mitin ante cerca de 8.000 militantes. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, que cayó derrotada en las primarias del 21 de mayo, sí votará a lo largo de la mañana para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Federal y al Comité Federal. Tras ejercer el sufragio, pondrá rumbo a París para asistir a la feria que tendrá lugar en el aeropuerto de Le Bourget. El Paris Air Show es además de una exhibición, un evento de carácter comercial que organiza la industria aeroespacial francesa en los años impartes y sirve para cerrar grandes contratos de ventas del sector.

Susana Díaz ha mantenido un perfil bajo durante el arranque del cónclave socialista. La única declaración que ha hecho la líder andaluza durante la mañana han sido a la entrada, donde ha asegurado le "parecerá bien" la composición de la nueva ejecutiva porque Sánchez "se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España". Nada más terminar el acto de inauguración, ha abandonado el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra el encuentro de los socialistas.

Durante el acto se ha colocado en un lugar muy discreto, en la fila número doce del anfiteatro y con un semblante notablemente serio junto a la delegación andaluza. Además ha señalado que suscribe de forma "íntegra" la intervención del portavoz interno del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en la que puso de manifiesto que no existe "una mayoría alternativa" de Gobierno, tras la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy. 

Lo que se mantiene todavía como una incógnita es si este domingo asistirán al gran acto con la militancia el resto de dirigentes y barones territoriales. Sólo irán el extremeño Guillermo Fernández Vara y el exlehendakari Patxi López, que van a presidir el Consejo Territorial y a ser secretario de Política Federal respectivamente. No estarán ni Javier Fernández, ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni el aragonés Javier Lambán, ni el valenciano, Ximo Puig.

Tampoco serán partícipes del acto de Sánchez ante la militancia el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ni el ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí han presenciado el acto de inauguración de este sábado en el que Felipe González ha saludado a los asistentes mediante un vídeo.

El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Óscar Puente, lo ha calificado como "un mensaje estándar", sin mucho cariño del exdirigente hacia el secretario general. "Muy efusivo no ha sido, la verdad, para qué nos vamos a engañar", ha expresado en declaraciones a Vozpópuli

El miedo a un posible abucheo a los exdirigentes que dieron su apoyo a Susana Díaz en su carrera por la secretaría general flota en el ambiente de este cónclave socialista que se desarrolla sin apenas emoción y en un clima de calma tensa. El mitin de Pedro Sánchez comenzará sobre las once de la mañana en el pabellón 3 de IFEMA, una vez que haya terminado el proceso de votaciones para elegir a los órganos del partido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba