Elecciones andaluzas

Díaz convoca de urgencia al Consejo de Gobierno para adelantar las elecciones andaluzas al 2-D

La legislatura finalizaba en marzo. La presidenta de la Junta desbloqueó la convocatoria tras asegurarse de que Sánchez no haría coincidir andaluzas y generales 

Susana Díaz.
Susana Díaz. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado "de carácter extraordinario" este lunes 8 de octubre a las 18.00 horas al Consejo de Gobierno para adelantar elecciones andaluzas a, previsiblemente, el próximo día 2 de diciembre. 

Esta decisión se produce después de que el pasado día 7 de septiembre Ciudadanos rompiese su pacto de investidura con el PSOE en Andalucía. La presidenta de la Junta había evitado hasta el momento un adelanto electoral, a pesar de la insistencia de su entorno más cercano. La legislatura finalizaba en marzo. 

Díaz cierra una mandato estable y productivo gracias a un acuerdo con Ciudadanos que ha funcionado relativamente bien. Esta legislatura, sin embargo, quedará marcada por su derrota frente a Sánchez en las primarias del PSOE de mayo del año pasado. Un golpe personal y político, que ha torturado el socialismo andaluz y ha desgastado su acción de Gobierno en la recta final. Todos sus consejeros, en mayor o menor medida, sufrieron con ella el varapalo de las primarias.

El Consejo de Ministros en Sevilla

Andalucía es la primera cita de un ciclo electoral largo. El 26 de mayo del próximo año se celebrarán las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Las elecciones generales, Sánchez mediante, tendrán lugar bien a finales del 2019, bien en 2020 cuando corresponde.

Fue el pasado jueves cuando Sánchez comunicó personalmente a la presidenta andaluza que el Consejo de Ministros se reunirá el próximo 26 de octubre en Sevilla, algo que comenzó a interpretarse como una negativa a adelantar elecciones generales. 

Díaz, por su parte, había paralizado el adelanto electoral a este otoño hasta tener garantías de Sánchez de que no haría coincidir ambos comicios



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba