Elecciones generales 2019

Díaz "toma nota" de que Sánchez ha fulminado a todos sus afines en las listas

La baronesa andaluza llega al Comité Federal afeando al presidente el 'dedazo' y su 'número dos', Juan Cornejo, presenta voto particular en la Comisión Federal de Listas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz EFE

La secretaria general del PSOE-A y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado en son de guerra a la reunión del Comité Federal que va a aprobar las candidaturas a Congreso, Senado, Parlamento Europeo, autonomía y municipios de más de 50.000 habitantes.

La atención está centrada en las listas al Congreso, en las cuales Pedro Sánchez ha conformado un Grupo Socialista absolutamente pedrista y sin ninguna concesión a su eterna rival. Ésta le había planteado un pulso enviando a la Comisión de Listas una plancha de candidatos apoyados por la militancia de la principal federación, encabezada en Sevilla por Antonio Pradas, a quien el presidente del Gobierno ha vetado hasta para ir al Senado.

En su lugar irá de número dos, tras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el que ha sido hasta el viernes pasado delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómezde Celis; se cae de número tres la susanistaCarmen Cuello y es sustituida por Beatriz Carrillo;y, además, el cuatro será otro adversario interno de la mandataria andaluza, Francisco Salazar.

Al Senado por Sevilla encabezará la candidatura el hasta ahora diputado Antonio Gutíerrez Limones, en lugar de Pradas, y Ferraz ha colocado a la susanistaMaría Jesús Serrano vaya de número tres a la Cámara Alta con escasas posibilidades de salir elegida.

El 'susanismo' queda fuera de Congreso y Senado y el aparato del partido en esa federación monta en cólera

En Cádiz Myriam Alconchel también ha quedado fuera de las listas, tanto en Congreso como Senado; era la propuesta de número dos al Congreso tras el ministro Fernando Grande-Marlaska. Y el alcalde de San Roque, número tres elegido por la militancia en esa provincia, será sustituido por Juan Carlos Campo. En Almería sí se mantiene la susanistaSonia Ferrer como número dos al Congreso.

El malestar en el PSOE-A desde anoche, cuando la Comisión Federal de Listas cerró el dictamen, es público y notorio. Así que, a su llegada esta mañana al hotel en el que se está celebrando la reunión del máximo órgano entre congresos de los socialistas, Susana Díaz ha recordado que su federación ha tenido la "mano tendida" y que como no ha sido posible "tomo nota" de que el líder socialista no ha hecho caso a la militancia andaluza.

Díaz y Cornejo no votan para protestar

Es más, antes de que Díaz hiciera acto de aparición en el hotel madrileño donde los 300 miembros del Comité Federal están debatiendo ahora mismo a puerta cerrada, tras el discurso del secretario general, su mano derecha en el PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha presentado voto particular contra el dictamen de la Comisión Federal de Listas

A su juicio, los cambios que se han hecho en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Almería, las cuatro provincias cuyas candidaturas a Congreso y Senado que han llegado al Cónclave de hoy sin acuerdo, incluyen nombres que "ni siquiera aparecen" en las candidaturas votadas por los militantes en las asambleas y, además, no se ha citado a los secretarios generales del partido en esas provincias para comunicarles los cambios.

Es decir, que el cambio de la ministra María Jesús Montero, que los militantes de Sevilla pusieron en el diez y Ferraz la ha convertido en cabeza de lista, no tiene reparos orgánicos para Díaz y los suyos; los que ni aparecían en las preferencias mostradas por los afiliados andaluces, sí. 

Finalmente, Díaz, Cornejo y el resto de los dirigentes socialistas andaluces afines a ella en el Comité Federal no han votado el dictamen de las candidaturas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba