Primarias PSOE

Susana Díaz y Pedro Sánchez llevarán hoy al límite su pelea por los avales

El equipo de Patxi López se apartó ayer y anunció que este mediodía entregará en Ferraz las firmas imprescindibles, según diversas fuentes, una cifra "redonda" de 11.000 o 12.000.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz EFE

Para ser candidato oficial a la Secretaría General del PSOE en las elecciones primarias del 21 de mayo hace falta, exactamente, entregar este mediodía en la sede de Ferraz el aval de 9.368 militantes, esto es, el 5% del total del censo con derecho a voto: 187.949. Los tres aspirantes, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tienen esas firmas y muchas más a buen recaudo desde hace días. Esa no es la cuestión.

Porque hoy no se dilucida el "requisito" del que habla López en su intento por ningunear un trámite siempre adverso a quien aparece tercero en liza -anoche anunció que va a presentar una cifra "redonda" de solo 11.000 o 12.000-; ni siquiera quién gana (Díaz), sino a cuánto queda el segundo (Sánchez) y si la distancia entre ambos será tan insalvable que sus fieles den ya por perdida la votación del día 21.

Esa es la razón del mutismo que había anoche en los dos cuarteles generales, sobre todo en el del ex secretario general socialista. "Tenemos acuerdo de no decir nada", señalaba a Vozpópuli un diputado muy próximo a Pedro Sánchez, a quien algunas fuentes, incluso adversarias, le adjudican "no menos de 30.000 avales"; hasta 35.000 elevan la cifra otras, dado el esfuerzo titánico que ha hecho en estos meses de recorrerse la geografía para no despegarse de la favorita.

Nadie duda -tampoco el sanchismo-, de que ella se irá por encima de las 41.338 firmas que obtuvo él en las primarias de 2014 para enfrentarse a Eduardo Madina, muchas del propio PSOE andaluz. Batir esa cifra es crucial para ella en su intento por despegarse, aunque Pedro Sánchez y los suyos tengan la teoría de que "el techo" de voto de Susana Díaz será igual al número de firmas que recabe, en la medida en que "el militante que no haya querido avalarla, a pesar de las presiones que ha sufrido, será difícil que la vote".

La lectura que se hacía anoche entre los susanistas era  otra: "Por mucho que diga Pedro, si la suma de sus avales y los de Patxi no supera a los que consiga Susana, se acabó. Eso no hay quien le dé la vuelta porque para ello el día 21 tendría que darse un nivel de voto oculto entre los militantes inverosímil"; respecto a lo cual tanto sanchistas como partidarios del exlehendakari recuerdan lo que pasó en las primarias entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, en 1998: que el primero ganó en avales pero perdió la votación.

Tres equipos, uno por candidato, harán recuento simultáneo de los avales que se presenten hoy en Ferraz

Se repita sorpresa 19 años después, o se cumpla la tendencia de las primarias de hace tres años, cuando Sánchez ganó a Madina en avales y en votos, la gestora ha preparado para hoy en Ferraz un dispositivo de recuento rápido. El proceso se desarrollará en la sala Ramón Rubial, donde se han habilitado más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos, a fin de que un equipo de 55 personas registren, clasifiquen y archiven las firmas. Tres grupos para los tres precandidatos grabarán simultáneamente los avales de Díaz, Sánchez y López.

El acceso a la sala estará controlado durante todo el proceso y solamente podrán acceder los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada precandidatura y el personal designado para trabajar.

En primer lugar, se realizará un recuento manual de los avales presentados por las diferentes precandidaturas, verificando que los impresos son los oficiales y vienen firmados por los representantes autorizados. A continuación, se les entregará un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación. Todas las hojas de avales presentadas serán selladas con un sello específico para esta ocasión, como medida de seguridad, de manera que no podrá verificarse ninguna hoja que no contenga dicho sello.

A continuación, se iniciará la verificación de los avales:

1. Grabación manual en la aplicación de verificación de los 12.000 primeros avales de cada precandidatura.

2. El resto de avales de cada precandidatura se verificará a través de un escáner.

Una vez grabada, a cada hoja de aval se le asignará un número de registro. La aplicación solamente mostrará datos de los avales invalidados para su comprobación, ya que en los avales válidos los datos están encriptados y no se puede acceder a los mismos para garantizar la privacidad de los avalistas. Una vez grabados, la Comisión de Ética y Garantías ejecutará su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total recibido. Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los avales invalidados y sobre los que exista reclamación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba