Quantcast

Política

Susana Díaz cree que Patxi López ya no le sirve para frenar a Sánchez

Patxi López asegura a quien le quiere oír que no tirará la toalla y resistirá hasta el final en la carrera hacia las primarias de mayo, a pesar de que todos los cálculos que se hacen en el PSOE le dan perdedor y en tercera posición, detrás de Susana Díaz y de Pedro Sánchez. Óscar López, Rafael Simancas, Rodolfo Ares y otros miembros del partido que trabajaron en el equipo del exsecretario general y se han pasado al de López, andan llorando por las esquinas culpando de las bajas expectativas no tanto a la campaña de tono menor del exlehendakari como a los movimientos que está haciendo la gestora para llevar a Díaz en volandas hasta el sillón de Ferraz.

Todos los cálculos que se hacen en el PSOE dan ganadora a Díaz, seguida de Sánchez y López

Si en un principio Susana Díaz pensó a modo de consuelo que la candidatura de Patxi López iba a servirla a ella frenando en seco las expectativas de Sánchez, ahora opina, según fuentes de su entorno, que lo único que está consiguiendo López es quitarle a ella posibles apoyos en aquellas federaciones donde está más asentado que las primarias no se pueden ganar al asalto y, por consiguiente, debe apoyarse a aquel candidato con mayor capacidad para aglutinar a los distintos bandos.

Las cuentas más compartidas que se hacen en el Partido Socialista colocan en estos momentos a Susana Díaz como ganadora con casi el 50% de los votos de los afiliados, seguida de Pedro Sánchez, con una horquilla que oscila entre el 30 y el 35%, y de López en último lugar, con el 15/20% de los apoyos.

Si se confirmaran en mayo estos pronósticos, la candidatura de la presidenta andaluza podría alcanzar antes de la celebración en junio del 39º congreso un pacto con López, pero con una mosca cojonera como Sánchez reforzado por un tercio de los votos cualquier enjuague de esta naturaleza resultaría ineficaz para recuperar la paz interna dentro del PSOE.

Rechazo a un pacto previo

Por otra parte, en la candidatura de López se descarta con rotundidad cualquier tipo de acuerdo con Pedro Sánchez antes de las primarias, en contra de lo que ha propuesto, por ejemplo, la presidenta balear, Francina Armengol. Esta baronesa regional fue una de las últimas en dejar en la estacada al anterior líder socialista antes de pasarse a las filas de López.

La retirada del exlehendakari devolvería sus apoyos a la candidatura de Pedro Sánchez, se opina en el equipo de Patxi López

En el equipo del exlehendakari se aduce también que las presiones de la federación andaluza para que tire la toalla no tienen lógica alguna, ya que si López cediera, los respaldos que ha reunido en territorios como los de Madrid o Baleares, así como en otras comunidades que antes estaban con Sánchez, volverían a él y nunca a la presidenta andaluza.

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.