Política

Susana Díaz responde al PP en el Senado: "No hay ninguna mancha en mi Gobierno"

La presidenta andaluza dice que su citación en el Senado "es un teatro" y cree que el PP lo usa como "el primer acto de precampaña de las elecciones andaluzas"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. EFE/ Emilio Naranjo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido un duro rifirrafe con el portavoz del PP en el Senado Luis Aznar durante el interrogatorio en la Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos impulsada por el Partido Popular en la Cámara Alta.

La presidenta andaluza ha acusado al PP de haberla citado en calidad de candidata a las elecciones del 2 de diciembre y no como jefa del Ejecutivo andaluz por el caso de los ERE. "Vengo aquí porque estamos en campaña", le ha recriminado al senador popular. En este sentido, a la entrada de la sesión ha considerado que se trata de "un teatro" que los populares quieren usar "como el primer acto de precampaña de las elecciones andaluzas". Faltan ocho días para que arranque el proceso. 

Susana Díaz ha insistido a lo largo de su comparecencia en que no tiene "ninguna mancha" en sus cinco años en el Palacio de San Telmo. Asimismo, ha reiterado que el PSOE en el que milita "no está inmerso en ningún proceso judicial" vinculado a casos de financiación ilegal.

La presidenta andaluza ha acusado a Aznar de lanzar "insidias" durante su ronda de preguntas. "Usted pretende ser juez en vez de senador", le ha llegado a espetar. El portavoz popular ha hecho referencia a un testimonio "que dice que cuando estalla el escándalo, hizo una llamada a la Consejería de Empleo, y se empezaron a destruir papeles".

La presidenta andaluza le ha instado a aclarar en qué parte del sumario consta dicha afirmación. "Cuando una causa está abierta y por parte del Legislativo se abre una comisión paralela, hay que aclarar en qué contexto, quién lo ha dicho, si esa afirmación se ha recogido por la Fiscalía y el Tribunal y si se ha añadido a la causa", le ha recriminado. Aunque el senador no lo ha detallado. 

Chaves y Griñán

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia ha llegado cuando el senador popular ha tachado de "graciosa" la forma de hablar de la presidenta andaluza. "Lamento que considere que mi acento tiene gracejo. He venido a someterme a las preguntas, no a las descalificaciones por mi forma de expresarme", le ha recriminado Díaz. 

El Grupo Socialista en de la Cámara Alta no participa en la Comisión por considerarla una "farsa". En cambio, en esta sesión, un grupo de veinte parlamentarios encabezados por el portavoz Ander Gil han arropado a la jefa del Ejecutivo andaluz. También están citados a comparecer los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero, el jueves 15 de noviembre y, el segundo, el 22 de noviembre; un día antes del comienzo de la campaña andaluza. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba