Susana Díaz

La obsesión de Susana Díaz: atar en corto a Madina para asegurarse el cartel electoral

Si Susana Díaz gana las primarias de mayo, su primera obsesión será “atar en corto” a Eduardo Madina para que no le arrebate el cartel electoral, aseguran en la federación andaluza.

Susana Díaz y Eduardo Madina, el pasado domingo en Madrid.
Susana Díaz y Eduardo Madina, el pasado domingo en Madrid. EFE

El discurso con el que Eduardo Madina clausuró el pasado sábado el debate sobre la ponencia política que el PSOE trasladará al 39º congreso no ha pasado inadvertido para casi nadie en el partido. “Fue una intervención que sintoniza al cien por cien con el ADN del conjunto de la organización, hecha por alguien que ha madurado, tiene madera de líder y ha cogido tablas”, asegura un veterano dirigente de Ferraz, convencido de que Susana Díaz tendrá que vigilar de cerca sus movimientos si no quiere llevarse sorpresas desagradables.

Todos los sectores del PSOE elogian ahora la valía de Eduardo Madina, perdedor de las primarias de 2014

El primero de estos movimientos será, probablemente, sustituir a Antonio Hernando como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja después del congreso de junio. Se trata de una operación prevista desde el mismo momento en que la presidenta andaluza se tomó en serio dar el salto a Madrid y desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general. “Lo primero que intentará evitar Susana es que Eduardo vuele solo, por lo que desde el principio, conociéndola, dejará claro que la jefa es ella”, aseguran fuentes de esta misma federación.

Para conseguir este objetivo y asegurarse la lealtad de Madina, Susana Díaz ya tiene manual de instrucciones y también carta de navegación, “porque de los errores se aprende mucho”, dicen estas fuentes. En julio de 2014, apoyó a Sánchez frente a Madina y le facilitó la victoria por amplia mayoría (48% frente a 36%). Pocos meses después de hacerse el primero con la secretaría general, ella comprobó las dificultades que tenía para controlarle debido a las aspiraciones del diputado madrileño a volar solo. Las tensiones se dispararon cuando Sánchez creyó firmemente que iba a poder alcanzar sus objetivos sin la muleta de la todopoderosa federación andaluza. Se dio de bruces con sus propósitos en el comité federal del pasado 1 de octubre, cuando se vio forzado a dimitir de su cargo después de asistir a la reunión más tormentosa que se recuerda en la historia reciente del PSOE.

Predicar desde el desierto

Si Díaz gana las primarias, al principio se verá condenada a predicar desde el desierto andaluz, pues no dispone de escaño ni en el Congreso ni el Senado. Sus planes para no dejar la Junta de Andalucía pueden impedir su presencia en la Cámara Alta, por lo que es altamente probable, aseguran fuentes del grupo parlamentario, que la voz más potente del partido suene todas las semanas, entre martes y jueves, desde el Congreso y salga de la garganta de Madina.

En el Partido Socialista se acentúan las dificultades que tendrá Susana Díaz para hacer oír su voz sin poder sentarse en el Congreso

“Es impensable que si ella quiere estar en el futuro cartel electoral, se conforme con hablar solo desde Andalucía dejando que Madina lo haga desde la Carrera de San Jerónimo enfrentándose todos los miércoles a Mariano Rajoy”, añaden en la organización andaluza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba