Quantcast

Política

El Supremo sortea la trampa 'indepe' que pretendía contaminar el juicio del 'procés'

Joaquim Forn, al frente, junto al ex Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

Los jueces del Tribunal Supremo que juzgarán el 'procés' han sorteado la 'trampa' lanzada por los independentistas para contaminar el juicio del 'procés', que podría celebrarse antes de final de año.

Los magistrados Manuel Marchena Gómez, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro y Antonio del Moral García han evitado contaminar la causa al rechazar valorar la actuación del exconseller Joaquím Forn, tal y como reclamaba la defensa del procesado, según explican a Vozpópuli fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes destacan que si el ponente Manuel Marchena Gómez hubiera contestado a las alegaciones del letrado, haciendo una valoración de la actuación de Forn, sus respuestas podrían considerarse un juicio previo, y por tanto, los independentistas insistirían, con toda probabilidad, en que los cinco jueces fueran apartados del tribunal.

No valoran

Ese es el motivo por el que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, siempre según las citadas fuentes jurídicas, incluye un párrafo en el auto de Forn en el que rechaza a opinar sobre la consistencia de los indicios sobre los que se funda el auto de procesamiento: "Nada tenemos que valorar".

Y el auto recuerda, además, que los hechos por los que Forn está en prisión provisional "fueron proclamados" por el juez Pablo Llarena y confirmados por la Sala de Recursos en distintas resoluciones: "La división funcional de esta Sala –órgano predeterminado por la Ley- está concebida en garantía del derecho constitucional de los procesados a un tribunal imparcial", destaca la resolución.

El auto del Supremo, del que fue ponente el magistrado Manuel Marchena, explica, en este sentido, que su decisión de no valorar los hechos investigados por Llarena: "Nos permite mantener una consciente distancia respecto de los hechos que van a ser, en su día, objeto de enjuiciamiento. Nos preserva frente a cualquier prejuicio y, lo que es más importante, convierte las pruebas que van a ser practicadas en el juicio oral en la única fuente valorativa sobre la que construir el desenlace del presente juicio".

Recusaciones desestimadas

Precisamente, hace dos semanas la Sala 61 del Tribunal Supremo, presidida por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, rechazó por unanimidad apartar a los cinco magistrados que juzgarán en los próximos meses a los líderes independentistas procesados en la causa del "procés", y que son los que rechazaron la libertad de Forn: Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta.

La sala especial (61) del Supremo desestimó ocho de las once peticiones de recusación contra los cinco jueces, mientras que otras tres, reclamadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers huidos Lluís Puig y Clara Ponsatí, no se admitieron a trámite, al estar los tres huidos.

Falta de imparcialidad

Once procesados, ocho de ellos en prisión preventiva, pretendían apartar a los jueces alegando una supuesta falta de imparcialidad para juzgar los hechos.

También cuestionaron su proximidad con el instructor de la causa, Pablo Llarena, mientras que otros, incluido el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, adujeron que los "valores, creencias e ideología" de los cinco jueces podrían entrar en "colisión" con algunos procesados.

Otro de los motivos fue que cuatro de los jueces admitieron a trámite la querella que inició el procedimiento, presentada por la Fiscalía en octubre de 2017, o que tres de ellos juzgaron al exconseller de Presidencia Francesc Homs por desobediencia grave al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N, según informa Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.