Política

El Supremo rechaza la querella de Podemos por la sentencia de las hipotecas

La formación de Pablo Iglesias no consigue querellarse contra el presidente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo

Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo Tere García

Segundo varapalo a Podemos. La formación de Pablo Iglesias no consigue querellarse contra el presidente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo. Este miércoles, la Sala del 61 del Alto Tribunal ha rechazado la querella del partido morado por prevaricación contra el magistrado por su gestión de la sentencia en la que el Supremo atribuyó el pago del impuesto de las hipotecas a la banca.

La querella ha sido inadmitida a tramite por unanimidad de la Sala del 61. Podemos pedía la suspensión del pleno de lo Contencioso-Administrativo convocado por el juez Díez-Picazo para el próximo 5 de noviembre; pleno en el que se decidiría si finalmente será la banca o el cliente el que asuma el coste de impuesto de actos jurídicos documentados

La de este miércoles es la segunda querella presentada por Podemos en menos de dos semanas. La primera cayó en saco roto por un error del partido. El pasado 25 de octubre, la Sala Segunda del Supremo dictó un auto en el que declaraba su falta de competencia para el conocimiento de la querella que Podemos presentó.

Podemos pedía la suspensión de Díez-Picazo. Consideraba que el magistrado habría podido incurrir en un delito al convocar el Pleno del 5 de noviembre con la intención de que se ratifique o corrija la jurisprudencia sobre el impuesto

El mismo 25, la Sala Segunda remitió a los morados a la Sala del 61. Pero no. Podemos tampoco ha 'tenido suerte' ahí; su querella ha vuelto a caer en saco roto.

Podemos responde

Desde el partido de Iglesias han refutado el fallo. En concreto, esbozan siete razones. Entre las principales subrayan que el auto de este miércoles "priva a la ciudadanía del derecho a que los tribunales de Justicia investiguen unos hechos 'absolutamente anómalos' dentro del funcionamiento de la administración". 

Asimismo, señalan que el rechazo a la querella "impide que se practiquen las diligencias de prueba que Podemos había solicitado". Diligencias que, según la formación morada, podrían "acreditar la existencia de llamadas telefónicas ajenas a la objetiva administración de Justicia".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba