Política

El Supremo rechaza investigar a Casado por su máster, pero ve indicios de "trato de favor"

Los magistrados siguen el criterio de la Fiscalía, que aseguró que no había indicios suficientes para investigar al presidente del PP

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. GTRES

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado imputar al presidente del PP, Pablo Casado, para investigar la obtención del título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso 2008-2009, después de que la Fiscalíadel Tribunal Supremo reclamara el archivo de la causa al no apreciar en la actuación de Casado los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

El teniente fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, puso de manifiesto en su informe que los indicios de prevaricación "no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez", al mismo tiempo que el cohecho estaba prescrito.

No obstante, la Sala concluye que, aunque pueda considerarse que de las actuaciones “resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado, y que ello pudiera merecer otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal”, y por lo tanto, a las competencias que la Constitución y la Ley atribuyen a esta Sala, “de la exposición razonada no resultan indicios consistentes de que existiera un acuerdo previo o simultáneo del aforado con los responsables del máster".

Rodríguez-Medel

En el auto, los magistrados resaltan que la cooperación necesaria en el delito de prevaricación administrativa, que era el que atribuía la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel, sólo se produce cuando la persona coopera en la ejecución de un delito con un acto sin el cual no se habría ejecutado.

Añade que la jurisprudencia exige, de un lado, un concierto de voluntades con el autor, en este caso sería el director del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, que puede ser previo o, cuando menos, simultáneo al acto prevaricador. En tercer lugar, indica que el cooperador tiene que conocer el plan del autor y saber que con su aportación coopera a su éxito.

El ponente del auto, el magistrado Miguel Colmenero, considera que el hecho de matricularse, aportar la documentación y pagar la matrícula son elementos fácticos que solo demuestran que Pablo Casado se inscribió en el máster, pero de ello "no resultan indicios de un acuerdo previo, ni tampoco significan una aportación relevante distinta de la que hicieron los demás alumnos. Es claro que la decisión posterior ya no dependía de él, sino de los responsables del máster".

En cuanto al reconocimiento de 40 créditos, la Sala asegura que se reconoce en la exposición razonada que era lícito, por lo que no es indicativo de la comisión de una conducta delictiva por parte del aforado, sino que puede deberse a un "cuando menos, irregular comportamiento de los responsables del máster".

Sobre el uso del título, la resolución pone de manifiesto que se trataría de un hecho posterior a la consumación del delito de prevaricación y, por lo tanto, "irrelevante penalmente".

Por último, respecto a la no asistencia a clase, la Sala afirma que "tampoco es indicativa de un acuerdo previo". La importancia en este aspecto, afirman los magistrados, es relativa porque en la exposición razonada se reconoce que no se pasaba lista y que, concretamente, en una asignatura puntuaba solo con un 10%.

"De ello deduce también que es una actuación imputable "al responsable de su valoración, sin que el hecho de que el alumno se beneficie indique de forma suficientemente consistente que ha existido un previo acuerdo ilegítimo con el profesor", resalta el auto redactado por el magistrado Colmenero.

La decisión de los magistrados del Supremo se conoce horas después de que la Audiencia de Madrid desestimara la pretensión del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde de que se considerara "prospectiva", y por tanto nula, la investigación contra él de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que ya le comunicó que el denominado 'caso Máster' no es una causa general.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba