Desafío independentista

El Supremo sobre Junqueras: recurre a las leyes que “denostó, arrinconó y contravino”

El auto confirma la incapacidad de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez para asistir desde la cárcel a las sesiones del Parlament.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras efe

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado este jueves los recursos de apelación de Oriol Junqueras y Jordi Sánchez contra los autos del juez Pablo Llarena (de fechas 12 y 29 de enero), que denegaron su salida de la cárcel para asistir a plenos del Parlamento de Cataluña.

En el auto, el Supremo recuerda a Junqueras que todos los derechos fundamentales y principios que ahora “encumbra” y “ensalza” como básicos en el sistema jurídico constitucional, son los que “denostó, arrinconó y contravino” cuando, en el ejercicio de sus funciones de diputado electo, los instrumentalizó para realizar los presuntos graves delitos que ahora se le imputan.

“Lo cierto es que las conductas delictivas que se le atribuyen fueron indiciariamente ejecutadas mediante reiteradas vulneraciones del legítimo ejercicio del derecho de participación política, de forma que toda la enjundia de esos derechos y la incuestionable trascendencia que alcanzan para sostener y apuntalar un Estado de Derecho fueron utilizados, a tenor de las imputaciones que figuran en la causa, para vulnerar gravemente la propia Constitución y las leyes que la desarrollan”, destaca la resolución del Supremo.

El auto también recuerda que Junqueras desobedeció de forma reiterada y con ostentación pública las resoluciones del Tribunal Constitucional, que es considerado jurídicamente como el supremo intérprete de las normas constitucionales

Con ello, el Supremo confirma así la incapacidad de Junqueras y Sànchez para asistir a dichas sesiones, señalando que la Mesa de Cámara podría arbitrar mecanismos para que delegasen su voto. En el auto, el tribunal considera acertadas las decisiones del juez Llarena y su apreciación de que persiste en los recurrentes riesgo de reiteración delictiva.

En el documento, la Sala de lo Penal subraya que tanto Junqueras como Sànchez son considerados, indiciariamente, "como presuntos coautores de, entre otros, un delito de rebelión contra el Estado con el fin de fracturar la soberanía nacional mediante la independencia de una parte del territorio, objetivo en el que ambos investigados han tenido un relevante protagonismo e incluso un liderazgo carismático".

En este sentido, resalta que "no puede calificarse de desproporcionada la decisión del instructor de no permitir el retorno del recurrente (se refiere al recurso de Oriol Junqueras) al escenario donde se perpetraron los hechos presuntamente delictivos".

El Supremo ratifica la decisión Llarena de impedir la excarcelación de Junqueras y Sànchez by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba