Elecciones generales 2019 El Supremo permitirá a los líderes del 1-O salir de prisión para recoger sus actas

El tribunal aún está deliberando sobre la petición de Jordi Sànchez de participar en un debate electoral en la prisión de Soto del Real (Madrid)

La primera imagen de los independentistas presos
La primera imagen de los independentistas presos Òmnium

El Tribunal Supremo permitirá que los líderes independentistas en prisión preventiva por el 'procés' puedan recoger personalmente sus actas de diputados y senadores al tratarse de una "exigencia legal", según señalan fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli. La legislación electoral autoriza a los presos preventivos a formar parte de candidaturas.

La defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y de los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y del expresidente de ANC Jordi Sànchez solicitaron hace unos días al tribunal que preside Manuel Marchena que les excarcele para que puedan participar en la campaña electoral, una vez han sido declarados oficialmente como candidatos al Congreso y al Senado (en el caso de Romeva) en las listas de ERC y JxCat. 

Las solicitudes se presentaron un día después de que el BOE publicara el 2 de abril la lista oficial de candidatos a los comicios, ya que a juicio de las defensas el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional comenzará a afectar a los derechos de participación política desde el próximo día 12, fecha de arranque de una campaña en la que no podrían participar. 

Llarena impidió en su día a Jordi Sànchez y a otros presos acudir al Parlament a por su acta porque el Reglamento del Parlament no requería su presencia física, y se optó por la delegación. 

El debate electoral de Jordi Sànchez

Además, el candidato al Congreso por JxCat Jordi Sánchez, expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC), solicitó participar en un debate electoral en la prisión de Soto del Real (Madrid). Las mismas fuentes señalan a Vozpópuli que la Sala lo "está deliberando" aún y previsiblemente la decisión del tribunal se dará a conocer mañana. 

Esta petición deriva de una decisión adoptada la semana pasada por la Junta Electoral Central (JEC), que considera "materialmente imposible" que Sànchez pueda participar en un debate electoral en la cárcel en la que está en prisión preventiva mientras se juzga su papel en el 'procés'. No obstante, la Junta no toma una decisión definitiva y remite al Tribunal Supremo al entender que es el competente para autorizar el debate político requerido.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba