Cataluña

El Supremo determina que el "inaceptable" whatsapp de Cosidó no afecta al tribunal del 'procés'

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados insisten en que "Marchena no ha dicho ni hecho nada por lo que pueda resultar afectada su apariencia de imparcialidad"

Ignacio Cosidó.
Ignacio Cosidó. EFE

La Sala del 61 de Tribunal Supremo, la que se encarga de las recusaciones del 'procés', ha tachado de "inaceptable" el whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó; ese mensaje en el que se jactaba de que la elección de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitiría a su partido controlar "desde atrás" al tribunal que juzga la causa independentista de Cataluña. Asegura, sin embargo, que el mensaje solo refleja la opinión del senador -de ser suyo- y no es suficiente para apartar al magistrado que presidirá juicio del 'procés'.

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados insisten en que "Marchena no ha dicho ni hecho nada por lo que pueda resultar afectada su apariencia de imparcialidad". De ahí que considere que "no existe dato alguno que revele que dicho magistrado tenga interés directo o indirecto en el pleito o causa".

Así, los jueces de la Sala especial han desestimado por unanimidad las recusaciones presentadas el pasado 20 de noviembre contra el magistrado Marchena, presidente del tribunal que juzgará el caso. Siete de los independentistas procesados (Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva Rueda, Carme Forcadell y Anna Simó) acusaban al juez de falta de imparcialidad.

Han rechazado, también, la recusación de Jordi Cuixart contra el propio Marchena en la que se incluía al resto de letrados: Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro, Antonio del Moral García, Andrés Palomo del Arco, Ana María Ferrer García.

Los procesados por rebelión en la causa del procés consideran que los 'whatsapps' de Cosidó evidencian el control político que tanto el PP como el PSOE ejercen sobre Marchena y el propio tribunal. 

La Sala también rechazó las recusaciones contra el resto de magistrados del tribunal al asegurar que una vez que se ha descartado la de Marchena, "esta solicitud de recusación frente al resto de magistrados carece de sentido y podría ser desestimada sin más argumentación"

"Una opinión"

La Sala 61, conformada por el presidente del Supremo Carlos Lesmes y el resto de presidentes de las cinco Salas del Alto Tribunal, subraya que el mensaje de Cosidó "debe interpretarse como una opinión -inaceptable- realizada en el ámbito político, no es trasladable, sin más, al ámbito jurisdiccional".

"Según reiterada doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la imparcialidad debe contemplarse tanto desde una óptica subjetiva como desde una óptica objetiva", destacan los magistrados.

El auto de este viernes coincide con la decisión de la Fiscalía. El ministerio público aseguró el pasado 28 de noviembre que la recusación debía ser "rechazada de plano". "La imparcialidad de los magistrados recusados integrantes del Tribunal encargado del juicio no puede entenderse afectada en el caso concreto", señalaba.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba