Quantcast

Política

El Supremo no decidirá sobre la situación de Junqueras hasta después de Reyes

Oriol Junqueras en el juicio del procés

El Tribunal Supremo no decidirá sobre la situación del expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras hasta después de las vacaciones de Navidad. Una vez recibidas las alegaciones de todas las partes presentes en la causa del procés, el TS deberá decidir sobre la aplicación al líder de ERC de la inmunidad parlamentaria a favor de la cual se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La Sala Segunda deberá valorar los escritos de la Fiscalía, la acusación popular, la defensa de Junqueras y la Abogacía del Estado y tomar una decisión. Mientras que el Ministerio Público sostiene que el líder de ERC debe continuar en prisión, para lo cual solicita que el Supremo pida lo antes posible la suspensión de su inmunidad al Parlamento Europeo, la defensa del acusado cree que la decisión del TJUE es argumento suficiente para acordar la nulidad de todo el proceso. La acusación de Vox se sitúa en línea con el ministerio público.

La Abogacía del Estado, que ha presentado su escrito este mismo lunes, entiende que Junqueras está protegido por la inmunidad parlamentaria en tanto la Junta Electoral Central no anule su mandato en virtud de la condena firme que pesa sobre él o que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el caso, tras la solicitud del correspondiente suplicatorio.

Mientras ninguna de esas condiciones se produzca, la representación jurídica del Estado cree que hay que permitir a Junqueras tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo y ejercer sus funciones plenas como eurodiputado.

El Supremo debe decidir si la inmunidad tendrá efectos sobre la situación de Junqueras a partir de la condena

El tribunal no tiene un plazo concreto y limitado para pronunciarse. En todo caso, deberá dejar pasar el plazo dado hasta el día 2 para la presentación de alegaciones y será después cuando comunique su decisión. Todo ello hace prever, según fuentes judiciales, que no habrá comunicación alguna hasta después de las festividades navideñas.

Decisión compleja 

La decisión a la que enfrenta el Tribunal Supremo es compleja. En primer lugar debe decidir si la inmunidad tendrá efectos sobre la situación de Junqueras a partir de la condena. Es poco probable que el tribunal acepte la anulación del juicio y su repetición, como solicita la defensa, aunque tampoco es descartable que rebaje las pretensiones de la Fiscalía cuya tesis en defensa de la rebelión no salió vencedora.

En caso de que el TS permita la excarcelación de Junqueras, se deberán tomar medidas de seguridad, que incluso podrían ser consensuadas con el Parlamento Europeo tal y como sugiere la Abogacía, para que Junqueras pudiera ejercer sus labores de europarlamentario al tiempo que quedara garantizado el cumplimiento de la sentencia, para el momento en que se solicite el suplicatorio. El Supremo no tiene un plazo preciso para tomar su decisión.

Las defensas prepararán nuevos recursos ante la justicia española y las instancias europeas

A partir de ahora, las defensas prepararán nuevos recursos ante la justicia española y las instancias europeas. Sus próximos pasos se dirigirán al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, a los que recurrirán para denunciar la presunta vulneración de derechos fundamentales de los líderes independentistas.

La Sala Segunda está ya estudiando los escritos presentados por las partes. Después vendrá la correspondiente deliberación entre los magistrados para decidir la fórmula que pueda dar encaje a la sentencia del TJUE que respondía a la cuestión prejudicial formulada por el propio TS para saber si Junqueras era o no inmune.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.