Quantcast

Política

El Supremo avala la intervención de las cuentas en Cataluña aprobada antes del 155

El Gobierno tomó la decisión de intervenir las cuentas de la Generalitat en septiembre de 2017, después de que el Govern se negase a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda

El Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad los recursos de la Generalitat contra la intervención de sus cuentas, acordada por el Gobierno central en septiembre de 2017, antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para impedir la celebración del referéndum del 1-O.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha deliberado esta mañana los dos recursos que presentó el anterior Gobierno de la Generalitat contra la decisión del Ejecutivo de asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña.

A la espera de que se haga público el texto de la sentencia, la Sala ha decidido desestimar sendos recursos por unanimidad.

El Gobierno tomó la decisión de intervenir las cuentas de la Generalitat en septiembre de 2017, después de que el Govern se negase a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum del 1-O.

Tras la negativa del Govern de Carles Puigdemont, huido a raíz de su procesamiento en la causa del 'procés', el 15 y el 20 de septiembre, respectivamente, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda acordaron la no disponibilidad de créditos presupuestarios para Cataluña.

Podemos pidió su suspensión

En su recurso, la Generalitat pidió la suspensión de esta medida, como también hizo Podemos al considerar que dicha intervención gubernamental debería haberse adoptado siguiendo los trámites previstos por el artículo 155 de la Constitución -como se hizo poco después-. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó sendas peticiones.

El mismo día que el Parlament aprobó la DUI -declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional-, el Senado dio vía libre a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, con el que el Gobierno destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se convocaron elecciones en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.