Elecciones 21D El Supremo le niega a Jordi Sánchez la salida penitenciaria para hacer campaña

Sánchez pidió al juez Pablo Llarena permisos de salida, contactos con los medios de comunicación que fueran más allá del régimen ordinario de prisión y el uso de internet más allá del control penitenciario

Jordi Sánchez (ANC) antes de declarar en la Audiencia Nacional.
Jordi Sánchez (ANC) antes de declarar en la Audiencia Nacional. EFE

El Tribunal Supremo le ha negado al ex presidente de ANC, Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva por su imputación en el caso abierto por el procés hacia la declaración de independencia, el permiso para salir en libertad y poder hacer campaña en las elecciones catalanas.

El juez tampoco le permite poder realizar entrevistas que no se inserten en el régimen ordinario de la prisión, ni acceder a Internet con un horario que exceda el fijado por el centro penitenciario.

Este mismo jueves, el juez Pablo Llarena ha citado a declarar en calidad de investigados a Sánchez, al exconseller catalán de Interior Joaquim Forn, y al responsable de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, comparecencias que los tres habían solicitado. La cita será el próximo 11 de enero a partir de las 9.30 horas. 

Sánchez, que presidió la Asamblea Nacional Catalana (ANC), es número dos en la candidatura de Junts Per Catalunya por Barcelona en los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 21 de diciembre y cuya campaña se está desarrollando.

Llarena recuerda que acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Sánchez por el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas, semejantes a aquellas por las que está acusado en el sumario abierto en el Supremo.

De hecho, el juez sostiene que las autorizaciones que reclama Sánchez para salir del centro penitenciario o de participación en los medios de comunicación "precisamente posibilitarían las situaciones de riesgo que la prisión ha tratado de conjurar, pues no sólo facultarían el impulso de movilizaciones inmediatas, sino que pueden aprovecharse para propiciar que los tumultos se materialicen en respuesta a la conformación institucional que resulte de los comicios".

El recurso

El ex presidente de la ANC le pidió al juez Pablo Llarena permisos de salida, contactos con los medios de comunicación que fueran más allá del régimen ordinario de prisión y el uso de internet más allá del control penitenciario. El magistrado ha negado todas las solicitudes.  

Los letrados de Sánchez consideran este recurso un primer paso necesario para poder, en caso de no prosperar el amparo, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En concreto, el recurso se basa en tres motivos: en la presunta vulneración del derecho al juez ordinario, la vulneración de garantías procesales y la vulneración de su derecho a la libertad.

El Supremo rechaza que Sánchez salga de prisión para hacer campaña by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba