Juicio del procés El Supremo permite a Jordi Sànchez lucir el lazo amarillo en la solapa pese a la queja de Vox

El partido político, que ejerce la acusación popular en la causa, había pedido al tribunal que fijase criterio tras mostrar su rechazo a ese "adorno" que, según su criterio, "tiene una carga política que no debería tener cabida en el juicio"

Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo.
Jordi Sànchez, en el banquillo con su lazo amarillo. EFE

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez podrá llevar su lazo amarillo en la solapa durante todo el juicio del procés. El presidente del tribunal que juzga la causa, Manuel Marchena, ha rechazado este miércoles la queja presentada por Vox en relación al distintivo que luce el acusado. Según ha explicado el magistrado, que ha citado jurisprudencia europea, el lazo solo estaría prohibido para los abogados y ha asegurado que hasta ahora "no tiene ninguna queja de la uniformidad de los letrados porque ninguno de ellos ha usado el distintivo”. 

Pedro Fernández, letrado del partido político que ejerce la acusación popular en la causa, había pedido al tribunal que fijase criterio tras mostrar su rechazo a ese "adorno" que, según su criterio, "tiene una carga política que no debería tener cabida en el juicio". 

Doctrina europea

El juez ha admitido que el lazo amarillo de Sànchez "puede ser susceptible de muchos enfoques", sin embargo ha adoptado por "hacer suya la doctrina del Tribunal Europeo”. La rápida respuesta del magistrado ha incluido citas a sentencias dictadas el año pasado desde Estrasburgo tanto a Bélgica como a Bosnia, países "que fueron condenados por no permitir símbolos que fueron considerados por el tribunal como un símbolo religioso".

Por ello, el presidente de la Sala ha querido interpretar que el lazo amarillo que portan los independentistas "es un símbolo ideológico", por lo que ha decidido no oponerse. 

La intervención de Vox ha cerrado la segunda sesión del juicio del procés. El tribunal ha suspendido la vista oral hasta mañana jueves, que se retomará, previsiblemente, con el interrogatorio al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acusado para el que piden una mayor condena.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba