Quantcast

Política

¿Subsidio o renta?: batalla entre el PSOE y Podemos por las nuevas ayudas del Gobierno

Iglesias y Calviño

La batalla entre el PSOE y Unidas Podemos por capitalizar los decretos sociales del coronavirus sigue viva. El Consejo de Ministros aprobará este martes un paquete de ayudas económicas para las empleadas del hogar, cuidadores de personas dependientes y parados de larga duración. El PSOE lo define como un "subsidio". Mientras que su socio morado prefiere hablar de una "renta mínima".

El Gobierno prepara nuevas medidas para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. Además del decreto del alquiler, se pondrán en marcha ayudas para algunos colectivos que quedaron excluidos en el primer plan de choque económico del Ejecutivo. Y de nuevo, PSOE y Podemos se han enfrentado por el liderazgo de estas medidas.

Iniciativa sindical

Mientras Podemos sostiene que su intervención ha sido decisiva para atender a las necesidades de estos grupos, la parte socialista del Gobierno asegura que ni siquiera ha sido una idea de Pablo Iglesias. Y que este paquete de ayudas surgió de una reunión con los sindicatos, en la que alertaron de que colectivos como las empleadas del hogar habían quedado sin paraguas del Estado en los anteriores decretos.

"Es evidente que el sello de Podemos está en las medidas sociales que se están aprobando", dicen desde el partido morado.

"Nosotros preparamos las medidas y resolvemos problemas, mientras otros tratan arrogarse la iniciativa", lamentan desde el PSOE.

Ese choque ha llegado también al relato. Mientras la vicepresidencia económica de Nadia Calviño califica de subsidio este nuevo paquete de ayudas, Podemos prefiere el término "renta" o "renta mínima" para colectivos vulnerables. Es una expresión que se identifica más con la formación que lidera Iglesias.

Decreto del alquiler

El Consejo de Ministros también prevé aprobar este martes el Real Decreto con el plan de choque para los inquilinos de viviendas en alquiler afectados económicamente por el coronavirus. La iniciativa ha producido otro rifirrafe entre Iglesias, Calviño y el titular de Transportes, José Luis Ábalos.

"El resultado final está a mitad de camino entre lo que quería Podemos y las propuestas iniciales del PSOE", admiten fuentes del Ejecutivo.

El borrador que maneja el Gobierno prohibirá los desahucios durante los próximos seis meses e impondría la renovación automática de los contratos durante ese período. Además, se abrirán sendas líneas de ayudas directas (de hasta 900 euros al mes) y de préstamos o microcréditos a inquilinos a interés cero que irían dirigidas a aplacar el impacto en los propietarios.

El decreto y, en especial su letra pequeña, siguen negociándose. Fuentes ministeriales cercanas al PSOE avanzan a Vozpópuli que el acuerdo final procurará garantizar al menos que los caseros particulares acaben recibiendo todo el dinero de las rentas afectadas por el período bajo protección del decreto.   

Unos 3,25 millones de hogares españoles -el 17% del total- viven en alquiler, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto en el pago de arrendamientos alcanzó los 20.893 millones de euros en 2018. El Gobierno estima que más del 90% del mercado del alquiler está en manos particulares. Es decir, son personas y no bancos los principales proveedores de viviendas en alquiler

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.