Quantcast

Política

Alerta en WhatsApp: los españoles afrontan un 28-A cargado de 'spam' electoral

Cómo proteger tus conversaciones de WhatsApp con tu huella o el rostro

Millones de españoles están llamados a las urnas en los próximos dos meses. Y, por primera vez, los partidos políticos tienen la posibilidad de bombardear con propaganda electoral personalizada a través de las redes sociales de los usuarios. WhatsApp incluida. Gracias a la nueva Ley de Protección de Datos, los políticos no necesitan autorización previa.

Correos electrónicos, noticias, vídeos, detalles de su argumentario, convocatorias... De acuerdo a la nueva norma, que fue aprobada en España a finales de noviembre, las distintas formaciones tienen derecho a recabar datos de los usuarios en Internet y elaborar perfiles ideológicos. Así, podrán adaptar sus mensajes a cada ciudadano y enviar el contenido preciso a sus teléfonos o bandejas de entrada.

La maquinaria marketiniana de los partidos ya ha comenzado a funcionar de cara a las elecciones generales del 28-A y también con vistas a las autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán el 26-M. Sin revelar el contenido que planean fabricar y difundir, fuentes de distintas fuerzas se limitan a asegurar que "actuarán bajo la legalidad vigente".

Amparados por la ley

El problema es que, según explica el ingeniero en Telecomunicaciones y abogado Sergio Carrasco, el texto de la ley ya les permite contactar directamente con los electores mediante datos sobre su teléfono o email que pueden extraer de la web. El envío de 'spam' electoral durante los inminentes comicios está casi garantizado.

Mientras se renovaba el Reglamento europeo, España aprovechó para adaptarlo permitiendo a los partidos recabar datos en Internet"

"Mientras se estaba renovando el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), que cumple 20 años y que afecta a los países miembro de la UE, se añadió un título sobre derechos digitales y España lo ha aprovechado para permitir a los políticos recabar datos en Internet", explica el abogado de Fase Consulting.

De acuerdo a Carrasco, otros países no han interpretado la ley de la misma forma. "Aparte de España, en el único país donde se está apoyando que los partidos puedan tratar datos sin necesidad de consentimiento y enviar notificaciones durante las campañas electorales es en Rumanía", advierte. Es decir, España se ha convertido en una anomalía dentro de la UE.

Defensor del Pueblo

El texto de la nueva ley orgánica de Protección de Datos (LOPD) española incorpora varios artículos que han despertado las críticas de las asociaciones en favor de la libertad de expresión en la red, pero ha sido el artículo 58 bis el que ha llevado a un grupo de juristas especializados en tecnología y varias asociaciones de usuarios a denunciar ante el Defensor del Pueblo la nueva norma.

Quieren que este órgano se alinee con  las circulares que está divulgando la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en contra del precepto y lleve al Tribunal Constitucional ese artículo.

Un grupo de juristas especializados en tecnología y varias asociaciones de usuarios a denunciar ante el Defensor del Pueblo la nueva norma"

Según los impulsores de esta petición, los partidos políticos podrán recabar información de los ciudadanos y enviar WhatsApps o correos electrónicos a los distintos votantes, sin necesidad de obtener el consentimiento del afectado. Es decir, bajo la premisa de unas elecciones los partidos políticos podrán realizar acciones que sí quedan vetadas para las empresas.

"Una vez que se sabe la ideología que tiene una persona, se puede crear un mensaje bien para incentivar su voto si está indeciso o bien para que se abstenga si se deduce que va a votar a otro partido", dice Carrasco. "Aunque la AEPD ha avisado de que los partidos no pueden usar big data o inteligencia artificial para inferir la ideología de personas y se apela a la responsabilidad de los partidos políticos, habrá que verlo durante las elecciones", advierte.

Campañas orquestadas

"Ellos no van a decir qué medios van a llevar a cabo y, lo que es más grave, quizás no lo hagan a través de sus perfiles oficiales, sino desde los de sus militantes. Se podrán recibir notificaciones con el partido como remitente, pero también campañas orquestadas a través de militantes", denuncia el abogado.

Fuentes de Ciudadanos reconocen que existe un conflicto entre el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva ley española. "Actualmente la AEPD está estudiando aclarar esta situación mediante una instrucción que está en trámite de audiencia", señalan.
Y aseguran que el tratamiento de datos ideológicos sin consentimiento del titular no consta en el actual mapa de tratamientos del partido. "En cualquier caso para cualquier tratamiento de datos tendremos muy presente el principio de privacidad y garantizando la protección de los derechos de los usuarios en materia de protección de datos", concluyen fuentes de la formación naranja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.