Quantcast

Política

Sorpresa en Burgos: el PSOE se lleva la alcaldía por la negativa de Vox a apoyar el pacto de Cs y PP

El cabeza de lista de Ciudadanos en Burgos, Vicente Marañón.

El Ayuntamiento de Burgos ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la jornada. El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido este sábado alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de los dos ediles de Podemos en el Pleno de investidura.

De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

La votación de los dos concejales de Vox ha sido determinante, ya que la formación de Santiago Abascal ha mantenido su voto a su candidato, Ángel Martín, por lo que la alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido el apoyo de sus doce concejales.

Populares y naranjas habían apoyado que la alcaldía de Burgos y Palencia fuera para Ciudadanos a cambio del apoyo de la formación de Albert Rivera al PP en la Comunidad de Castilla y León, pero la falta de apoyo de Vox al acuerdo ha desbaratado el pacto y ha dado el gobierno municipal al PSOE.

Maroto: "Vox ha incumplido su compromiso"

El dirigente del Partido Popular Javier Maroto ha acusado a Vox de incumplir su compromiso y ha avisado que los populares iniciarán los trámites mañana una moción de censura contra el alcalde socialista para que se cumpla el acuerdo pactado.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.