Política

Sorpresa en Burgos: el PSOE se lleva la alcaldía por la negativa de Vox a apoyar el pacto de Cs y PP

La formación de Santiago Abascal se ha negado a votar a favor del candidato de Ciudadanos. La formación naranja había pactado quedarse con el Ayuntamiento de Burgos a cambio de dar su apoyo al PP en la comunidad de Castilla y León

El cabeza de lista de Ciudadanos en Burgos, Vicente Marañón.
El cabeza de lista de Ciudadanos en Burgos, Vicente Marañón.

El Ayuntamiento de Burgos ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la jornada. El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido este sábado alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de los dos ediles de Podemos en el Pleno de investidura.

De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

La votación de los dos concejales de Vox ha sido determinante, ya que la formación de Santiago Abascal ha mantenido su voto a su candidato, Ángel Martín, por lo que la alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido el apoyo de sus doce concejales.

Populares y naranjas habían apoyado que la alcaldía de Burgos y Palencia fuera para Ciudadanos a cambio del apoyo de la formación de Albert Rivera al PP en la Comunidad de Castilla y León, pero la falta de apoyo de Vox al acuerdo ha desbaratado el pacto y ha dado el gobierno municipal al PSOE.

Insurrección interna

La dirección nacional de Vox ha asegurado que sus concejales en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de esa ciudad y los ha acusado de incumplir la disciplina de partido, por lo que serán sometidos a posibles sanciones del Comité de Garantías del Partido. 

"Los concejales de Vox en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos. Al haber incumplido la disciplina de partido, tendrán ahora que asumir las consecuencias que estime oportunas el Comité de Garantías de VOX en los próximos días. Informaremos puntualmente de esa decisión", han señalado fuentes de la dirección nacional del partido de Santiago Abascal.

Vox Burgos había explicado que su rechazo a apoyar al candidato de Ciudadanos se debe al "bloqueo establecido por Cs" y "su desprecio a la ciudadanía burgalesa". 

Maroto: "Vox ha incumplido su compromiso"

El dirigente del Partido Popular Javier Maroto ha acusado a Vox de incumplir su compromiso y ha avisado que los populares iniciarán los trámites mañana una moción de censura contra el alcalde socialista para que se cumpla el acuerdo pactado.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba